El intendente de Funes, Rolvider “Roly” Santacroce, fue la figura de la política que se llevó la foto más buscada: con el gran capitán de la selección argentina campeona del mundo, Lionel Messi. Es que con motivo de declararlo ciudadano ilustre de la ciudad en la que el crack rosarino decidió pasar sus días en el país, el alcalde no desaprovechó la oportunidad de retratarse junto a sus hijos al lado del futbolista. Y la foto se hizo viral.

Santacroce gobierna desde diciembre de 2019 y le ha impregnado un cambio de rumbo a Funes apostando a los desarrollos inmobiliarios, las inversiones privadas y las obras de infraestructura que le aporta el gobierno provincial. Reconoce que la ciudad ya dejó de ser el jardín de la provincia como se la conoció en el pasado y apuesta a convertirse en un polo de desarrollo urbanístico e industrial. Ha duplicado su cantidad de habitantes durante la última década y aumenta en esa misma proporción durante el verano con la llegada de los visitantes. La gran incógnita es si alcanzarán los servicios para atender semejante demanda.

Roly pertenece al Frente de Todos y aspira a su reelección en este año electoral, aunque no descarta un posible salto para competir por la senaduría departamental. Destaca el rol de los intendentes ya que los ve como los auténticos aspirantes para conducir la provincia debido a que hay “muchos trasnochados dando vuelta”.

Se muestra preocupado por la inseguridad aunque también decidido a enfrentarla con un sistema de videovigilancia con cámaras lectoras de patentes e identificación de personas que ingresan a la jurisdicción. Defiensor de la gestión de Omar Perotti y autocrítico de la política, el intendente se enfrascó en un mano a mano con Rosario3:

—¿Cómo se gestó la foto con Lionel Messi?

—Gracias a Dios justo me toca a mí ser el jefe institucional de la ciudad y como corresponde tener la posibilidad de declararlo ciudadano ilustre a partir de que se construyó su casa y está viviendo acá. Le llamé por teléfono, me dijo que sí y esa misma tarde fui con mis dos hijos para hacerle entrega del reconocimiento. Estuve un rato, conversé con él y me sorprendió tanta humildad que te deja sin palabra.

–¿No hubiera sido posible un reconocimiento público como para que lo pudiese compartir toda la comunidad?

-Yo no soy estoy en condiciones de hacerlo. El día que Argentina salió campeón la plaza San José (la principal de Funes) desbordó de tanta gente. No hay forma de contener semejante alegría que la sociedad expresa. No hay forma de dar seguridad. No me animaría a hacerlo.

—¿Hay proyectos de inversión por parte de Messi en Funes?

—Nuestra ciudad está abierta a todas las inversiones, no solamente a Messi.

—¿Pero hay alguna idea o proyecto en vista?

—No. Jamás me habló de nada.

El desarrollo de la ciudad

 

—Funes vive un verdadero desarrollo en materia de inversiones...

—Hay comercios, locales gastronómicos, inmobiliarias y desarrolladores que vinieron a invertir. Se está construyendo el tercer parque industrial más importante del país que dentro de cinco años le va a dar trabajo a unas diez mil personas. Es una ciudad que va más allá de las casas-quintas. Es una ciudad basada en lo público-privado. El único que genera trabajo es el que invierte, el Estado administra y a veces lo hace muy mal.

—¿Funes dejó de ser la ciudad jardín de como se la conoció?

—Ya es otra ciudad. Esto comenzó en 2003 cuando empezamos un período de recuperación económica en el país. Y en el 2019 empezamos a construir una ciudad diferente con obras de infraestructura gracias al apoyo del gobierno provincial. Así esta semana se anunció la construcción de un nuevo ingreso por calle Galindo, llegamos al gobierno con el 1,5% de la población servida con cloacas y el año que viene estaremos superando el 65%, se está construyendo un Samco, dos jardines de infantes, una escuela primaria y una secundaria, se han pavimentado más de 700 cuadras, hemos desarrollado un sistema de transporte norte y sur, apostamos fuerte a la prevención de la seguridad con 45 kilómetros de fibra óptica más 260 cámaras de seguridad con lectoras de patentes en ingresos y egresos de la ciudad y llegaremos a tres centros de monitoreo de patentes. Esto último nos permite tener un circuito cerrado, detectamos toda persona que ingresa a la ciudad.

El impacto del crecimiento

—¿Cuál es la proyección de habitantes que tiene Funes hoy?

—Según el censo, en 2010 había 21 mil habitantes. Como todavía no hay resultados del último censo de este año y de acuerdo a la cantidad de electores estaríamos entre 55 y 60 mil habitantes permanentes. Y en verano se suman otros 45 mil más. Hasta noviembre se recolectan unas 28 a 30 toneladas de residuos diarios, desde diciembre eso se duplica.

—¿Qué impacto tendrán en ese sentido los desarrollos inmobiliarios que están en marcha?

—Hay que tener en cuenta dos factores. Hay personas que compran un lote para vivir y otros para invertir. A los primeros les lleva unos años poder edificar para irse a vivir. Y para los segundos no hay negocio en el mundo que en un año te dé 15 por ciento en dólares como invertir en Funes, no hay bono o acción que te de esa rentabilidad en dólares.

—¿La ciudad acompaña el crecimiento de la población con servicios que van desde los más esenciales hasta en materia de accesos?

—Hoy, sí. Se están haciendo cloacas, obras hídricas, mejoramiento de la zona oeste, hace dos meses se licitó el acueducto Gran Rosario para tener mayor caudal de presión de agua en toda la ciudad cuando hoy solo lo tiene el 25 por ciento, el nuevo gasoducto que dará más presión de gas para la ciudad. Y en materia de accesos, además del nuevo ingreso por calle Galindo se hará la segunda etapa de ampliación de la avenida Jorge Newbery, conectaremos la zona norte delante de la pista del aeropuerto y se prolongará la calle Tomas de la Torre que va pegada al ferrocarril hasta Fisherton.

 

La inseguridad y la defensa de Perotti

—¿Las obras que hay en Funes son posibles porque su intendente y el gobernador son del mismo signo político?

—Para nada. Nunca en la historia un gobernador llevó un plan como el Incluir a todo el territorio provincial. El plan Abre llegaba a solo tres ciudades, por ejemplo. Nunca hubo un gobernador que haya hecho tantas obras en Funes.

—Le recuerdo que es el gobernador que prometió orden y paz y no pudo resolver el tema de la seguridad.

—Lo resolvió a medias

—El departamento Rosario tiene este año el mayor número de homicidios de su historia, sigue la guerra entre las bandas narcos, hay balaceras por doquier, atacaron dos veces en un mes a un grupo de medios de comunicación como Televisión Litoral….

-Ante todo quiero solidarizarme con el personal de Televisión Litoral. No hay que tener miedo y dejarnos amedrentar por un grupo minúsculo que nos quiere tener acorralados. Es un momento muy difícil pero que vamos a salir adelante con una política activa que llevamos adelante entre todos y no solamente una persona. No hay otra forma que hacerlo junto a la provincia, los gobiernos locales y la Nación. No nos pueden ganar con el miedo.

De personalidad, cabrón

 

Hoy hay gente que seguiría sin votarte, pero hay otros que no te votaron en la última elección y que hoy lo harían. ¿Cuál es la clave de ese cambio?

—Es así. La sociedad está alejada de la política porque le dio la espalda y la política tradicional fracasó. Somos algo diferente, hicimos un acuerdo tácito con el sector privado para agilizar la producción, el trabajo y el comercio. Un ejemplo: antes una persona alquilaba un local para un negocio y tardaba sesenta días para que se habiliten y pueda abrir, hoy le doy sesenta días para que presente toda la documentación pero el negocio ya abierto. Eso no solo beneficia al comerciante sino también al municipio porque recauda más.

—¿Seguís siendo un tipo cabrón?

—No dejé de serlo, porque trabajo mucho y nada en la vida fue gratis para mí. Intento que los que están alrededor mío,también trabajen a la par mío. Me caliento cuando la gente me dice que no me encuentra porque esa persona tiene una necesidad y hay que ayudarla.

La proyección para 2023

¿Qué vas a hacer en 2023, vas por otro período como intendente?

—Dos escenarios posibles. La reelección en el municipio o la senaduría departamental. Creo que nunca se supo tener buenos senadores con mirada metropolitana. Rosario necesita líderes políticos que acompañen el crecimiento de la regón. El rol del senador departamental tiene que ser más importante.

—¿Hay nombres para que puedan competir como posibles sucesores si pegás el salto para competir por la senaduría departamental?

—Hay gente muy capacitada y que son parte de mi equipo.

—¿Cómo ves el escenario provincial?

—Sin (Miguel) Lifschitz, que fue un gran gobernador y una gran persona, y sin posibilidades como para que (Omar) Perotti pueda reelegir, sin ninguna duda que cualquier trasnochado puede terminar en la Casa Gris sin capacidad para ser gobernador.

—¿Quiénes serían esos trasnochados y quienes no serían trasnochados como para ser elegidos gobernador?

—Me cuesta creer cuando me hablan de ciertas personas para ser candidatos. Los intendentes somos los que tenemos que dar el paso y ser los candidatos a senadores o a gobernador. No se puede de la noche para la mañana ser gobernador. Los gobernadores más exitosos en esta provincia fueron antes intendentes. Un candidato a gobernador debería haber sido antes intendente. Y eso va tanto para el oficialismo como para la oposición.

—¿Te ves como candidato a gobernador?

—No, no me veo. A mí no me conocen aún en el resto de la provincia.