El gobernador Omar Perotti se refirió al conflicto con los empleados estatales por el cronograma extendido de pago de sueldos y lo enmarcó en un déficit y "desorganizaciones importantes" en distintos ministerios. "Estamos en una verdadera emergencia", afirmó.

Desde la ciudad de Santa Fe y tras firmar un convenio con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, Perotti planteó problemas diversos en el inicio de su gestión aunque garantizó que su prioridad es que "en marzo nuestras chicas y nuestros chicos estén en la escuela".

"No podemos mirar para otro lado cuando tenemos chicos que no empiezan la sala de 4 años o que terminan la primaria pero no arrancan la secundaria", aseguró el gobernador y reiteró su plan “Todos los chicos y chicas en la escuela" que implica ir a buscar cada familia de un alumno que abandone la escuela.

El ex intendente de Rafaela dijo que encontró "desorganizaciones importantes" y puso como ejemplo las "colonias de vacaciones, que dejaron a los chicos anotados y a los docentes inscriptos pero no las horas para poder comenzar".

"Existe una falta de organización y de recursos que hay que revisar claramente", añadió.

Sueldos y contratistas en rojo

Perotti recordó que durante la transición con el gobierno de Miguel Lifschitz ellos mencionaron que "la proyección del déficit daba esto que pasa: que no iba a alcanzar la plata para pagar los sueldos y los aguinaldos".

"Pero sin ingresos no vamos a ir a los bancos que nos están esperando con un 70% de tasa", aclaró. Por eso, explicó, "tenemos que ordenar el pago de los trabajadores en un cronograma extendido y sabemos de las complicaciones que eso genera, como también que no haya pago alguno para un contratista".

El gobernador señaló que el tesorero provincial mirá las cuentas y cada día los ingresos no alcanzan para cubrir los egresos. Recordó que Nación está en emergencia económica y financiera "y no hay margen para ayudar a las provincias". 

"Estamos en una verdadera emergencia aunque algunos no quieran verlo", dijo y enumeró la "deuda enorme" que existe en la caja de jubilaciones, en la obra social y en la EPE. Eso sí, matizó, "con el esfuerzo y la solidaridad de todos vamos a poner en marcha" la provincia.

La ministra Cantero explicó el plan de acción en Educación