El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, reclamó este martes una nueva ley de coparticipación y planteó que “el centralismo hizo mucho mal a Argentina". Si bien prefirió no hablar del fallo de la Corte a favor de la ciudad de Buenos Aires con respecto a la distribución de los fondos federales, habló de “beneficios” para la capital del país.

Según detalló Télam, al ser consultado por la situación de la capital federal recordó que en la reforma de la Constitución de 1994 hubo un compromiso de avanzar en una nueva ley de coparticipación. “No hubo voluntad de convocar, ni de ceder parte de los recursos que a veces se utilizan para transferencias y tener cierto nivel de discrecionalidad”, lamentó.

“Son las cosas que no dejan claro cómo tratamos a Buenos Aires, es o no es una provincia, entrará en el esquema de distribución de la coparticipación o seguirá con los beneficios por no estar", añadió el gobernador santafesino.

Con respecto a su decisión de no acompañar el reclamo del Gobierno Nacional contra el fallo de la Corte, Perotti explicó que “buena parte de los fundamentos de este último fallo de la Corte toma los que las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis argumentaron y fueron favorecidos en una instancia de contienda contra la Nación". 

Uno no puede estar a favor de un fallo cuando lo favorece y en contra cuando hay alguno que no le gusta”, justificó.

Volviendo a la discusión de recursos, Perotti aseguró que “el centralismo hizo mucho mal a Argentina". En ese sentido sostuvo que el Área Metropolitana de Buenos Aires “hace mucho mal”. “Son una aspiradora de recursos sobre todo el territorio productivo del país y en particular del interior”, criticó. el mandatario

"La discusión la quiero tener plenamente, en el costo de la energía, combustible, transporte y gas. Es en lo diario donde nosotros tenemos un diferencial enorme que suma mucha más plata que un diferencial de estas características", añadió.

Para el mandatario santafesino, allí hay que centrar "la discusión del federalismo" y afirmó que "hoy el centralismo trata que esta discusión no se dé, no avance, y no puede ser que al que vive en el interior le cueste mucho más vivir y producir".