La ministra de Gobierno de Santa Fe, Celia Arena, habló este lunes de lo que ocurrió la semana pasada en la Asamblea Legislativa cuando los legisladores rechazaron 29 de los 48 pliegos que se enviaron para cubrir vacantes en el Ministerio Público de la Acusación. La funcionaria provincial calificó la maniobra como “electoralismo de bajo vuelo” y defendió el concurso.

“Nos pasamos tres años escuchando quejarse a Pullaro, Bastía y todos los que le quitaron a la ciudadanía, porque el bloqueo no fue a Perotti, fue la ciudadanía de Santa Fe que se quedó sin la posibilidad de tener un sistema penal más fuerte”, lamentó la funcionaria en Radiópolis (Radio 2).

En ese sentido, Arena remarcó que entre los legisladores que votaron en contra no se escucharon argumentos que justifiquen la decisión. “No hubo ninguna observación. Lo que se buscó fue un mezquino posicionamiento político con una vocación autoritaria tremenda, porque es del espacio que ganó en las Paso, no en las Generales”, remarcó.

“Santa Fe es una provincia sin reelección, pareciera que quieren instalar que el período no dura cuatro años, dura tres años y medio, hasta las Paso”, agregó.

Con respecto al momento en el que la provincia decidió enviar los pliegos, Arena explicó que se esperó que asumieran las nuevas autoridades del MPA y el Servicio Público de la Defensa Penal. “Entendimos que ellos eran los que tenían que planificar, ver perfiles y decidir qué áreas se fortalecen y en qué lugares”, señaló la ministra.

Sobre esto último, también recordó que en 2019 se dio una situación similar a la de la semana pasada cuando el gobierno de Miguel Lifschitz envió 25 pliegos que se aprobaron diez días antes de que terminara su mandato. “En ese momento el peronismo se retiró, pero no era algo de impacto porque eran 10 diputados”.

“En los pliegos está reflejado el órden de mérito. La mayoría es gente que ya viene del MPA y ni fueron funcionarios de la gestión ni amigos. Son personas que tomaron la decisión de avanzar en su carrera en el ámbito penal concursando", indicó.

Por último, Arena insistió en la necesidad de que “la seguridad jurídica, la persecución del delito y la investigación criminal, tiene que ser un eje claro que esté alejado de toda influencia política”. “Fue muy triste lo del jueves porque no tiene que ver con Perotti ni con el Peronismo, tiene que ver con la provincia”, concluyó.