Un decreto que lleva la firma del gobernador Omar Perotti, la ministra de Gobierno Celia Arena y su par de Hacienda Walter Agosto, podría desencadenar una nueva disputa entre el actual gobierno provincial y el que asumirá el próximo 10 de diciembre. Se trata de la designación de 13 secretarios de juzgados comunitarios.

El documento fue oficializado el pasado 8 de septiembre, dos días antes de las elecciones generales, y remarca que la decisión de cubrir vacantes se inicia a instancias del secretario de Justicia con el objetivo de cubrir cargos en los juzgados Comunitarios de Pequeñas Causas.

Estas designaciones se dieron días después de la decisión de los actuales legisladores de Unidos para Cambiar Santa Fe de no aprobar la mayoría de los pliegos de fiscales y funcionarios del Ministerio Público de la Acusación que había mandado el Ejecutivo después de realizar sus respectivos concursos.

De hecho, este jueves hubo una reunión entre Fabián Bastía, diputado cercano a Pullaro, y la ministra Celia Arena para solicitarle nuevamente que desestime enviar nuevos pliegos. En ese encuentro, según detalló la periodista Ivana Fux (Radio 2), el legislador radical también planteó su queja por las designaciones de funcionarios judiciales.

Cabe destacar que las vacantes en los juzgados Comunitarios no requieren de la aprobación de la Legislatura ya que son sin concurso previo. Ante esto el Ejecutivo tiene entre sus facultades las designaciones.

Los asistentes judiciales son para la localidad de Bernardo de Irigoyen, donde se designó a Milena Kern; en Bombal a Romina Fosco; en Gobernador Crespo a Juan José Nardoni; en Humbolt a Pedro Croppi; en Lehman a Janise Lamas; en María Juana a Aldana Cabrera; en Montefiore a Luisina Giovannini; en Nelson a René Alzugaray; en San Gerónimo Norte a Juan Forconi; en San José de la Esquina a Emiliano Lattini; en San José del Rincón a José Fernández Vigil; en Santa Isabel a Pablo Pérez y en Sauce Viejo a Ezequiel Yódice.

Lo que generó malestar entre los referentes de Unidos es que entre las designaciones hay funcionarios y personas relacionadas al actual gobierno provincial. Giovannini es actualmente secretaria de Coordinación de Políticas Públicas de la provincia, Lamas fue asesora de Roberto Mirabella cuando reemplazó a Perotti en el Senado de la Nación, Alzugaray cumple funciones en el ministerio de Salud.

Lo mismo ocurre con José Fernández Vigil que actualmente es el encargado de elevar al Ejecutivo los candidatos ganadores de los concursos para ocupar cargos judiciales.