La Convención Reformadora de la Constitución de Santa Fe ha cumplido su histórica tarea, y este viernes 12 de septiembre de 2025 se marcará un antes y un después para la provincia con la jura del nuevo texto constitucional. El paso previo a ese acto institucional, que será a las 17 en la Legislatura, fue la publicación del nuevo texto en el Boletín Oficial de la provincia. 

La nueva Carta Magna está compuesta por un preámbulo, 161 artículos y 27 cláusulas transitorias que permiten su puesta en funcionamiento. Además, sobre el final del escrito, aparecen los apellidos de los Convencionales Reformadores que firmaron la nueva Constitución. Esto hace que queden afuera del documento oficial quiénes votaron en contra, es decir, los integrantes de La Libertad Avanza y del bloque Somos Vida.

Este documento fundamental, que entra en vigencia desde el mismo día de su publicación, busca "organizar los poderes públicos y consolidar las instituciones democráticas y republicanas para asegurar los derechos fundamentales del hombre; mantener la paz interna; afianzar la justicia; estimular y dignificar el trabajo; proveer a la educación y la cultura; fomentar la cooperación y solidaridad sociales; promover el bienestar general; impulsar el desarrollo económico bajo el signo de la justicia social; afirmar la vigencia del federalismo y del régimen municipal; y garantir en todo tiempo los beneficios de la libertad para todos los habitantes de la Provincia".