El ex ministro de Cultura del gobierno de Mauricio Macri, Pablo Avelluto, criticó el apoyo de un sector del PRO al candidato de ultraderecha Javier Milei, dijo que Patricia Bullrich envió un mensaje antidemocrático y comparó esos discursos intolerantes con "una droga".

“En una época probé la droga del antikirchnerismo rabioso, del antiperonismo rabioso y funciona como una droga, hasta que un día la dejás", definió.

Avelluto ya había considerado que Bullrich fue "una pésima candidata" presidencial y señaló que al expresar el apoyo al libertario para el balotaje "se abandonaron los valores del PRO" y este miércoles fue un poco más alla.

El ex funcionario de la gestión de Cambiemos describió una deriva autoritaria de su partido por la conducción de la ex ministra de Seguridad (y Mauricio Macri). “Los sectores más conservadores del PRO hasta 2019 eran relativamente marginales. El partido era una orquesta o un grupo de cuatro: Mauricio, Marcos Peña, Horacio (Rodríguez Larreta) y María Eugenia (Vidal), cada uno tocaba muy bien su instrumento y los cuatro sonaban muy bien cuando tocaban juntos, pero las carreras solistas fueron un desastre, salvo la de Marcos que se alejó de la política”.

“A partir de ahí un desfile de egos”, criticó Avelluto en diálogo con el periodista Ernesto Tenembuam (Radio Con Vos). “Con la llegada de Patricia Bullrich a la jefatura del partido se plantearon posiciones que no comparto en absoluto. Una de ellas es «terminar con el kirchnerismo para siempre». Esa es una idea autoritaria y antidemocrática, de lo que se trata es de ganarle las elecciones al kirchnerismo, no barrerlos del mapa porque representan un porcentaje de los argentinos como el liberalismo otro”.

El ex ministro dijo que dio esa discusión en el año 2020 pero el proceso “se fue agravando” y tuvo un pico “en la campaña para las Paso con aquel spot nefasto de «todo o nada» y la gente va a tener que pelear en la calle, me pareció violento”.

Avelluto se preguntó entonces si como partido político “siempre fuimos esto o si éramos otra cosa, porque de pronto me sentía como esos viejos comunistas cuando cayó el muro, ¿ahora dónde estoy, dónde están mis referencias políticas?”.

"Mi límite es Milei"

 

“La conferencia de Patricia Bullrich me cayó pésimo, me pareció que se abandonaron los valores del PRO por los que me sumé hace diez años", señaló Avelluto sobre las declaraciones en apoyo al candidato de La Libertad Avanza (LLA).

El periodista señaló: "Pensé durante la campaña electoral que nosotros estábamos en contra de Milei y fue lo que se dijo, de manera tal que tomé la decisión de actuar en base a mis convicciones y votar en blanco. Para mí es inaceptable votar a la ultraderecha, prefiero, aunque me quede solo, seguir fiel a mis convicciones".

En ese sentido, recordó: "Yo tengo convicciones desde muy chiquito, era adolescente durante el gobierno militar. Acabo de leer que el (ex militar condenado por delitos de lesa humanidad, Jorge) 'Tigre' Acosta apoya esta fórmula, yo no puedo estar ahí. Reivindicar la dictadura es un límite".

"Mi límite es Milei", se pronunció en otra entrevista días atrás.

"Perdimos las elecciones por paliza, tuvimos una pésima candidata y una pésima campaña. En lugar de ver cómo nos subimos al colectivo de Milei por la puerta de atrás, deberíamos estar pensando por qué perdimos", agregó.