Oscar Martínez, legislador del Frente Renovador-PJ presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para trasladar el Congreso Nacional al Área Metropolitana de Rosario. La iniciativa que se enmarca en el “Plan Federal Brigadier Estanislao López” que plantea la refederalización de la Argentina y de la provincia de Santa Fe pensando en la pos pandemia y en la nueva normalidad.

En los fundamentos de este ambicioso proyecto Martínez remarca que “en este contexto excepcional generado por la crisis sanitaria más importante que han sufrido las generaciones actuales con motivo de la pandemia mundial, se debe reedificar el federalismo existente.

Así es que el proyecto establece inicialmente un marco nacional, que descentraliza geográficamente la más democrática de las funciones del Estado, el Congreso Nacional, rescatando el espíritu democrático que el federalismo históricamente representó”.

Consultado acerca del objetivo de este proyecto, el diputado expresó:“Es hora de comenzar a rediseñar la Argentina del día después, donde todos tengamos los mismos derechos y oportunidades en cualquier lugar donde nos toque nacer. Como un primer eslabón del Plan Federal Brigadier López proponemos la reinstalación del Congreso Nacional, porque es el ámbito del diálogo donde están representadas todas las expresiones de la política argentina. Es además el lugar donde, por un lado en Senadores, están representadas las provincias y, por él otro, en la Cámara de Diputados, el pueblo en su conjunto y en su pluralidad. Y promovemos su traslado al Área Metropolitana de Rosario, en representación de todas las provincias del país, como una de las acciones tendientes a descentralizar geográficamente los poderes nacionales, y así iniciar un proceso que avance a dar cumplimiento al Artículo 1 de la Constitución que establece que somos un país federal, que en el fondo significa que debemos generar condiciones de vida digna e igualdad de oportunidades en todo el territorio de la República Argentina”.

“Cómo expresé antes -continuó - la situación de la pos pandemia y la nueva normalidad que viviremos, nos interpela al desafío de repensar el diseño federal de la Argentina. Los hombres de finales del siglo XIX plasmaron un esquema de distribución geográfica de las instituciones republicanas de la democracia argentina centralizado en la Ciudad de Buenos Aires. Los resultados de dicho esquema están a la vista. La coyuntura para nada menor de la pandemia por el COVID-19, ha echado aún más luz sobre la cuestión del AMBA. Sólo a modo de ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires al 22 de Julio de 2020 se concentra el 86,8 % del total de fallecidos por la pandemia. Además, ambas jurisdicciones concentran el 91,8% de los contagios de todo el país. En lo que respecta a los indicadores de fallecidos, cada 100.000 habitantes en CABA es 27,7 y suman 851 decesos, mientras que en la Provincia de Buenos Aires con 1128 fallecidos hay 6,4 decesos por cada 100.000 habitantes. En el resto de las provincias, en cambio, es de 0,129 decesos cada 100.000 habitantes. No olvidemos además que tenemos la concentración de un tercio de la población del país y dos tercios de la pobreza estructural sólo en el conurbano bonaerense, todo esto, concentración política, más concentración demográfica más concentración económica será en poco tiempo una situación inviable si pretendemos que Argentina resurja después de esta pandemia.”

“Es por ello,que estamos proponiendo ésto, entendiendo que la descentralización de las instituciones de la República pueden ser un hito para revertir este flagelo histórico de centralismo, y a nuestro criterio constituye paradojalmente no sólo algo conveniente para las provincias y el interior, sino para el propio interés del AMBA, puesto que hemos visto que la conducción de la vida política, institucional y económica ha llevado a un crecimiento artificial de esa región con desastrosos resultados para sus habitantes. Los propios porteños deben comprender que su grandeza o su miseria dependen de la grandeza o de la miseria de la Nación”, fundamentó el diputado.

“Obviamente entendemos que nuestra propuesta no es la panacea que en forma inmediata pueda remediar los males de la Patria, pero estamos seguros que constituye un gran aporte desde Santa Fe, como provincia legataria de la historia y el compromiso federal del Brigadier López, para construir un país más justo, equilibrado y políticamente federal”.

Por qué el Área Metropolitana de Rosario

“En primer lugar, afirma Martínez- porque todas las ciudades relativamente más importantes del país son capitales con tradición histórica de sus respectivas provincias. La única ciudad sin ese protagonismo político a pesar de su extraordinaria potencia es el Área Metropolitana de Rosario, que ha crecido por el esfuerzo de sus habitantes y se ha visto favorecida por las circunstancias de albergar el complejo portuario más importante después de Buenos Aires, en las costas del Paraná, desde la zona de Timbues hasta ciudad de Villa Constitución”.

“Además, no se concibe una capital de un poder tan importante como el Poder Legislativo sin un complejo de Altos Estudios Universitarios y Científicos, y el Área Metropolitana de Rosario cuenta con ellos. Tampoco se concibe sin una red ferroviaria y caminera y aérea que permita un fluido vínculo con cada una de las regiones del país. Asimismo, el Área metropolitana de Rosario posee conexiones reales directas con las salidas que llevan a Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil”, agregó.


La condición del Área Metropolitana de Rosario como ciudad mediterránea, que tanto le costara en su historia incipiente, al ser la puerta de entrada de Buenos Aires a las provincias del Litoral, hoy la favorece. Y a diferencia de otras importantes ciudades del centro de la República, no tiene dificultades en la provisión de agua potable, y desde el punto de vista ambiental posee un clima benigno y se encuentra en las proximidades de las tierras más fértiles del mundo, lo que la distingue de lugares de regiones montañosas que tienen dificultades de expansión.

Creación de la Comisión para el Federalismo

Para llevar adelante la iniciativa, en el artículo 3 del proyecto se hace mención a la creación de una Comisión que estará integrada por: Diputados; Senadores; El Intendente de la ciudad de Rosario, y representantes de los Intendentes del Área Metropolitana; además estará el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario, y tres representantes de los Honorables Concejos deliberantes de las ciudades del Área Metropolitana; como así también tres Presidentes de Comuna del Área Metropolitana de Rosario; El Gobernador y/o Gobernadora y el o la Vicegobernadora de la provincia de Santa Fe; el Ministro de Gobierno de la provincia de Santa Fe; el Ministro de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe; El Ministro de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia de Santa Fe; Tres representantes del Poder Judicial; y tres representantes del ámbito académico y científico, de las Universidades Públicas y Privadas.

El Plan Federal Brigadier Estanislao López

Para finalizar, Oscar Martínez destacó que este proyecto de traslado del Congreso Nacional a la ciudad de Rosario es el primero de varios que conforman el Plan Federal Brigadier Estanislao López, en los que estamos trabajando fuertemente para presentarlos en las próximas semanas. “Estoy convencido de que los legisladores somos protagonistas privilegiados al tener la posibilidad de pensar y plasmar políticas públicas que sirvan para el día después de la pandemia, y para la nueva normalidad que afrontaremos los santafesinos y los argentinos a partir de ese momento.

Este Plan, plantea en otro de sus puntos , dar un federalismo hacia adentro de la provincia, con una regionalización intraprovincial departamental que no altere los Departamentos existentes y que permita una democratización territorial, real y efectiva de la Provincia.

Además, contempla un proyecto de Arraigo, denominado “Volver al Pueblo”, un proyecto de Migración inversa denominado “Poblar y Crecer” y uno de Colonización, denominado “Futuro Rural” que establece incentivos para poner en marcha las áreas hasta hoy improductivas de la provincia y entusiasmar a los titulares de esas tierras a rememorar los valores que anidaron en los procesos de inmigración que ha tenido la provincia y tendientes a desincentivar la desigual densidad demográfica que se presenta Santa Fe y por último Santa Fe conectada, que establezca la infraestructura necesaria en comunicaciones e infraestructura para lograr igualdad de oportunidades para el desarrollo y progreso de nuestra población”, concluyó.