El gobernador Maximiliano Pullaro valoró la designación de la ex vicegobernadora Gisela Scaglia como presidenta del bloque Provincias Unidas, que reunirá a unos 25 diputados nacionales. Además, fijó la postura de Santa Fe frente al debate de la reforma laboral y del Presupuesto nacional, dos proyectos clave que comenzarán a tratarse en el Congreso.
“Estoy muy contento porque nuestra vicegobernadora fue elegida presidenta del bloque Provincias Unidas, que van a ser alrededor de 25 diputados nacionales. Va a llevar adelante la mirada del interior productivo, de las pymes y de las clases medias urbanas del interior de la Argentina, y nos va a ir a defender”, señaló en diálogo con Cada Día (El Tres).
En ese sentido, el gobernador remarcó que el nuevo Congreso traerá un cambio de escenario político para la provincia: “Hasta hace unos días tenía un solo diputado nacional que respondía al gobierno provincial. Hoy vamos a tener más de 20 y eso realmente cambia nuestra posición ante el gobierno nacional”.
Reforma laboral: “No es una reforma de derecha, es una modernización”
Pullaro también habló de la discusión por la reforma laboral y contó que mantuvo reuniones con la CGT. Según explicó, hay coincidencias respecto a la necesidad de modificar aspectos que hoy expulsan trabajadores del mercado formal.
“La mirada que vamos a defender desde Santa Fe y desde Provincias Unidas es una mirada pyme. Es cómo fortalecemos a las pymes, cómo mejoramos el capital y el empleo. Ese es el desafío que tiene la Argentina”.
En ese sentido, aclaró: “Lo que vamos a defender no es una reforma laboral de derecha, sino una modernización laboral que permita a las pymes sostener empleos y que muchas personas que están en negro pasen a estar en blanco”.
Según señaló el propio gobernador, existen modelos en otros países que permiten mayor flexibilidad con contratos regionales o sectoriales. “Son las discusiones que hoy hay que dar”, afirmó, y recordó que Santa Fe tiene el entramado pyme más grande del país, por lo que ese será el eje central de su defensa.
Presupuesto nacional: obras, educación y políticas sociales
Respecto al Presupuesto 2025, Pullaro insistió en que es “imprescindible” que el país tenga una ley aprobada, pero advirtió que Santa Fe exigirá que se incorporen obras y programas claves.
“Siempre vamos a demandar las obras que tienen que estar en la provincia, primero las rutas nacionales que están en pésimo estado”, dijo. También reclamó que se garanticen los fondos para proyectos paralizados durante este año. “Tenemos obras que el gobierno nacional se había comprometido a realizar y hasta el momento no puso recursos”, reclamó.
Pullaro anticipó además que Provincias Unidas defenderá en el Congreso el financiamiento para la universidad pública, la ley de discapacidad, el Hospital Garrahan y otras políticas sociales esenciales: “Vamos a defender una mirada donde el Estado cuida a las personas que lo necesitan”.



