La disputa entre el Gobierno nacional y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, por el recorte de los fondos coparticipables ubicó al santafesino Maximiliano Pullaro en defensa de su par patagónico porque entiende que el presidente Javier Milei es “injusto” con el mandatario chubutense. En ese marco, sostuvo que las provincias deben pagar sus deudas pero que además el libertario “tiene que dialogar” y postuló que “al Estado nacional lo estamos ordenando entre todos, pero lo están ordenando a base nuestra”, en referencia a la búsqueda del déficit cero mediante la quita de recursos a las jurisdicciones. 

“Siento que es injusto el presidente con el gobernador Torres porque él acompañó el cambio, la ley Bases, simplemente peleó por lo que entendía como correcto. Ya le ganó dos veces en la Justicia al Gobierno nacional”, expresó el jefe de la Casa Gris en Radio 2. 

Al respecto, Pullaro manifestó que si bien el Estado nacional “legalmente puede hacer ese descuento, se supone que tiene que dialogar”. 

“No digo que no es legal, pero en el marco democrático en donde los chubutenses también son argentinos se debió consensuar y charlar. Por supuesto que Chubut tiene que pagar sus deudas, como nosotros siempre las honramos”, abundó sobre el conflicto que escaló el viernes pasado a partir de la amenaza de Torres de cortar el envío de petróleo y gas si le recortaban los fondos de coparticipación. 

Pullaro dijo que Santa Fe siempre fue “una provincia ordenada” y destacó que “todos los gobernadores, desde Carlos Reutemann en adelante”, lo fueron: “Más allá de que Omar Perotti nos dejó un déficit, pero no fue un gobierno desordenado, tuvo inflación, sequía, las cosas suceden por algo. No lo justifico, yo hubiera gestionado distinto”.

Lo argumentó para definir que su provincia no tiene una deuda que no puede pagar, aunque hay “18 provincias que si el Gobierno nacional les cierra un grifo mañana no pueden pagar sueldos”

Eso amerita una discusión política de las 24 jurisdicciones de la República Argentina, porque no es justo que recortes los fondos de los demás. Es verdad que al Estado nacional lo estamos ordenando entre todos, pero lo están ordenando a base nuestra”, concluyó.