El gobernador electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, presentó este martes a los integrantes del gabinete que lo acompañará en su gestión cuando asuma el próximo 10 de diciembre. Se trata de los once nombres que encabezarán los ministerios y tres secretarías de Estado, los mandos de las segundas y terceras líneas, y el fiscal de Estado.

“Conformamos un equipo que va a trabajar activamente, todos los días, para atender las necesidades de toda la provincia y llevar adelante las transformaciones que necesita Santa Fe”, señaló el gobernador electo.

El acto se realizó desde las 17 en Cayastá, el mismo lugar en el que se oficializó el denominado “frente de frentes”, en abril pasado, que luego compitió en las elecciones provinciales y triunfó bajo el nombre de Unidos para cambiar Santa Fe, un armado político que juntó al radicalismo, el PRO y el socialismo.

“Elegimos este lugar porque es donde nació Santa Fe hace 450 años”, apuntó Pullaro, que estuvo acompañado por la vicegobernadora electa, Gisela Scaglia.

A su vez, destacó: “Falta poco para asumir las responsabilidades que los santafesinos nos dieron, y nos preparamos para enfrentar los desafíos que vienen. Sabemos que son tiempos de dificultad, pero confiamos en gente que tiene experiencia, capacidad y carácter para llevar adelante los proyectos que propusimos”.

Luego de imponerse en las Paso sobre Carolina Losada, su rival en la interna, el 10 de septiembre Pullaro ganó los comicios generales con amplio margen (58,47%) sobre Marcelo Lewandowski, el candidato del peronismo santafesino. 

Pullaro tiene definido a su equipo de gestión desde hace tiempo. El único cambio, conocido a poco del anuncio de este martes, involucra a Felipe Michlig, quien decidió cumplir su mandato como senador del departamento San Cristóbal y no ser el ministro de Gobierno, por lo que ese lugar lo ocupará Fabián Bastía.

El detalle de los funcionarios

  • Ministro de Gobierno. Después de la negativa de Felipe Michlig de asumir en una de las carteras claves para la gestión, el lugar será ocupado por Fabián Bastía. Actualmente se desempeña como diputado provincial del bloque UCR - Evolución y sonaba presidir el espacio en la próxima composición legislativa. En la gestión 2015 - 2019 estuvo dentro del directorio de la EPE.
  • Ministro de Economía. La cartera a cargo de administrar los recursos provinciales tendrá como titular a Pablo Olivares. El economista cuenta con amplia experiencia en la gestión ya que formó parte de los tres gobiernos del Frente Progresista. Entre 2007 y 2011 estuvo en la dirección de Recursos y Servicios; luego pasó por Planificación y Política Económica y finalmente en la gestión de Lifschitz fue secretario de Finanzas. 
  • Ministro de Seguridad. Se trata de una de las áreas más calientes de la gestión y que tendrá principal atención del actual gobernador, que ocupó ese lugar entre 2015 y 2019. Para el puesto Pullaro eligió a Pablo Cococcioni. De profesión abogado penalista, fue uno de los laderos del actual gobernador durante su paso por el ministerio. En su momento estuvo a cargo del área Asuntos Penitenciarios y sobre el final de la gestión pasó a ser uno de los articuladores del Gobierno con el Poder Judicial.
  • Ministro de Obras Públicas: Para esta cartera, a la que el gobernador electo quiere darle principal trascendencia, eligió a uno de sus principales aliados políticos en el sur santafesino. Se trata de Lisandro Enrico, actual senador por el departamento General López y que este año logró renovar su banca. Si bien es un hecho que ocupará un puesto en el Gabinete provincial, todavía no hay certezas si para eso va a renunciar al Senado, o si terminará tomandose una licencia.
  • Ministro de Producción: El nombre elegido para este ministerio es otro de los que acompañó a Pullaro durante su paso por el ministerio de Seguridad. Se trata de Gustavo Puccini. Actualmente se desempeña como secretario de parlamentario de Diputados.
  • Ministro de Educación. El ex decano de la facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), José Goity, es quién va a estar a cargo del ministerio. Se trata de un hombre de amplia trayectoria en el mundo educativo y que estuvo también al frente de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación.
  • Ministra de Salud. La actual diputada provincial, Silvia Ciancio, estará al frente de las políticas sanitarias de la provincia. Sin experiencia en la gestión pública, la legisladora es la actual presidenta de la comisión de Salud de la Cámara Baja provincial.
  • Ministra de Desarrollo Humano. Las políticas sociales de la gestión estarán a cargo de Victoria Tejeda. Actualmente es diputada nacional por la UCR y supo ser la candidata a vicegobernadora de Antonio Bonfatti en las elecciones del 2019.
  • Ministro de Trabajo. Al frente de esta cartera estará el actual concejal de Reconquista, Road Báscolo. Sin experiencia en la gestión, pero con amplio recorrido en el mundo empresarial, más precisamente dentro del sector alimentario, el dirigente tendrá su primera experiencia en un gabinete provincial.
  • Ministro de Ambiente. El actual diputado nacional Enrique Estévez es el nombre elegido para esta área. Después de perder la interna a intendente contra Pablo Javkin, el ex concejal rosarino desembarca en el ministerio sin experiencia previa y con el aval de haber sido uno de los impulsores en el Congreso nacional de la Ley de Humedales, que finalmente nunca salió.
  • Ministra de Cultura. La actual concejala de Rosario y ex presentadora de TV, Susana Rueda, será la nueva ministra del área. Después de cuatro años en el Palacio Vasallo, la periodista logró renovar su banca, pero finalmente pegará el salto a la gestión y tendrá a su cargo el desarrollo cultural de toda la provincia.