El gobernador Maximiliano Pullaro se mostró preocupado por la ayuda condicionada del presidente Donald Trump a la Argentina, si y sólo si La Libertad Avanza gana las próximas elecciones de medio mandato este 26 de octubre. “Las relaciones entre los Estados son entre los Estados y no es por la afinidad que se pueda tener con uno u otro presidente”, observó el mandatario provincial que este miércoles por la mañana recorrió junto al ministro de Seguridad Pablo Cococcioni y la vicegobernadora y candidata a diputada nacional Gisela Scaglia las obras de la nueva estación policial de Rosario antes de viajar a Buenos Aires para el cierre de campaña de Martín Lousteau y Florencio Randazzo que en Buenos Aires también llevan el sello de Provincias Unidas.

Consultado por la prensa sobre el requisito de Trump para sellar un auxilio económico a la Argentina, Pullaro reconoció que lo “preocupó un poco e indudablemente le preocupó a los mercados”. Tras la reunión de Javier Milei y Trump, subió el dólar y cayeron con fuerza acciones y bonos: el tipo de cambio oficial trepó diez pesos después de tocar el valor nominal más bajo desde septiembre; los títulos soberanos retrocedieron 8% y los papeles de empresas, hasta 11%.

“Me preocupa –continuó Pullaro– porque las relaciones entre los Estados son estre los Estados y tienen que construir políticas públicas estables. No es la afinidad que uno pueda tener con uno u otro presidente”.

“Y en segundo término, condicionar una ayuda al resultado de una elección nos pone en un lugar como país bastante preocupante. Espero que se pueda reflexionar y espero que no tengamos que ir cada tres o cutro meses en función del fracaso de los planes económicos ir permanentemente o al Fondo (Monetario Internacional) o a Estados Unidos para que nos den distintos salvatajes”, agregó.

Con todo, se mostró confiado con que el propio mercado resuelva ese primer impacto del condicionamiento norteamericano, pero advirtió que “el excedente no puede siempre sostener el dólar o la timba financiera”.

“Cuando entendamos que la Argentina tiene que generar trabajo y crecimiento económico, Argentina va a salir adelante”, observó.