El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó este jueves el acuerdo de renegociación de la deuda argentina con el organismo que el lunes que viene explicará en detalle el ministro de Economía Martín Guzmán en el Congreso. Ya el martes pasado, durante la apertura de sesiones ordinarias, el presidente Alberto Fernández adelantó algunos de los puntos sobresalientes y ahora se conocieron otros.

“El staff del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre las políticas económicas y financieras que serán respaldadas por un Acuerdo de Facilidades Extendidas de 30 meses”, dijo el organismo de crédito que comanda la economista búlgara Kristalina Georgieva este jueves, tras lo cual el gobierno envió al Congreso la totalidad de los documentos que conforman el acuerdo, esto es, el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras y el Memorándum de Entendimiento Técnico, según recogió Infobae.

Ya el lunes comenzará a discutirse en el Congreso, tras la presentación del ministro Guzmán aunque este mismo jueves, desde La Cámpora, que forma parte de la alianza de gobierno, salieron a criticar el acuerdo con un video que recuerda las críticas del ex presidente fallecido Néstor Kirchner contra el Fondo.

Con todo, desde el oficialismo se muestran confiados en conseguir los votos necesarios para avanzar en el programa que, en rigor, estipular realizar los primeros pagos a partir de 2024.

Los puntos sobresalientes del acuerdo

  • Estrategia de consolidación fiscal plurianual con el objetivo de lograr un déficit primario del 2,5% del PIB en 2022, cayendo al 1,9% del PIB en 2023 y al 0,9% del PIB para el 2024.
  • Diez revisiones de manera trimestral durante dos años y medio. El primer desembolso se realizará luego de la aprobación del programa por parte del directorio del FMI. El resto de los desembolsos se harán luego de completarse cada revisión. El período de repago de cada desembolso es de 10 años, con un período de gracia de 4 años y medio, lo que implica comenzar a pagar la deuda a partir de 2026 y hasta 2034.
  • Estrategia múltiple para atender la inflación, que involucra una reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal y un nuevo marco para la implementación de la política monetaria para generar tasas de interés reales positivas para respaldar el financiamiento interno.
  • Mejorar las finanzas públicas en base a un conjunto equilibrado de políticas de ingresos, con énfasis en la progresividad, la eficiencia y el cumplimiento tributario, al igual que políticas de gastos, que reduzcan los subsidios energéticos no focalizados y reorienten el gasto hacia inversiones sociales y de infraestructura más productivas, para fortalecer la sostenibilidad de la deuda y al mismo tiempo apoyar la recuperación.
  • Fortalecer la balanza de pagos de Argentina a través de políticas que apoyen la acumulación de reservas y las exportaciones netas, y que allanen el camino para un eventual reingreso de Argentina a los mercados internacionales de capital.
  • Mejorar el crecimiento y la resiliencia a través de políticas para movilizar el ahorro interno, fortalecer aún más la gobernabilidad y la transparencia, y fomentar la inclusión laboral, de género y financiera.
  • Alentar la inversión y promover la sostenibilidad y la eficiencia de los sectores económicos estratégicos, incluida el energético.

“El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo sobre un programa económico pragmático y realista, con políticas creíbles para fortalecer la estabilidad macroeconómica y mejorar las condiciones necesarias para comenzar a atender los profundos desafíos para un crecimiento sostenible en Argentina”, expresó el FMI.