Marcos Corach (54 años) tardó en llegar al gabinete del actual gobernador y hoy es el funcionario que mayor peso político tiene en la gestión. Tiene diálogo con los otros poderes de Estado, habla permanentemente con intendentes y presidentes comunales, negocia con la oposición y levanta el perfil cuando se trata de defender la gestión.

Es casi desconocido en Rosario. Empezó a trabajar con Perotti cuando fue intendente de Rafaela por primera vez en los inicios de los 90, fue secretario de Municipios y Comunas y director de Aguas Santafesinas durante el gobierno de Jorge Obeid, y trabajó varios años como Jefe de Gabinete en la gestión municipal de su ciudad natal.

Su apellido es muy conocido en la Perla del Oeste. La farmacia de su padre todavía es una referencia, ahora manejada por su esposa. Su papá fue primo segundo del Corach (Carlos) más conocido en la política nacional, el que fuera jefe de Gabinete de Carlos Menem.

Corach, mano derecha de Omar Perotti en esta gestión (Alan Monzón/Rosario3)

Habla pausado y medita sus respuestas antes de verbalizarlas, usa un pizarrón en su oficina para ordenar su trabajo, pero apela a las redes sociales cuando sale a criticar a los opositores.

Forma parte de un grupo de funcionarios oriundos de Rafaela que llevó Perotti a la Casa Gris.

-¿Hay una banda de rafaelinos en el gobierno provincial?

-Jajajajajaja. No hay una banda de rafaelinos, somos varios. Hay también santafesinos, rosarinos, esperancinos. Eso es parte de la leyenda.

-¿Los rafaelinos son desconfiados?

-Si.

-¿Amarretes?

-(vuelve a reír a carcajadas) Somos muy cuidadosos del dinero, no amarretes. Muuuyyy cuidadosos...

-¿Cerrados?

-La gente que va a vivir a Rafaela siente que tiene que pagar un derecho de piso. Hay varias generaciones que tenemos el mismo árbol genealógico y nos lleva un tiempo aceptarlos.

-¿Recelan de Rosario?

-Nooooo. En su momento hicimos planteos por ciertas inequidades del gobierno socialista para con Rosario a la hora de la distribución de los recursos.

-¿De Atlético o de 9 de Julio?

-De ninguno. Me gusta el rugby.

-¿Perotti no los hizo ser hinchas de Atlético?

-No, para nada.