Luego de las críticas elevadas contra China durante la campaña electoral, el presidente argentino electo, Javier Milei, agradeció la carta de felicitación que le envió el mandatario del país asiático, Xi Jinping, tras el triunfo electoral en el balotaje del último domingo. Asimismo, el próximo jefe del Ejecutivo nacional compartió el texto en redes sociales y le auguró “bienestar” al pueblo chino.

Por su parte, el último miércoles por la noche, la futura canciller, Diana Mondino, aseguró que "no tiene lógica romper relaciones con Brasil y China".

A través de un posteo previo, Milei había agradecido a los líderes mundiales que lo saludaron por su victoria. "Gracias a cada uno de los líderes del mundo que se comunicaron conmigo para felicitar a nuestro equipo y manifestarme sus buenos deseos para el futuro de la Argentina", escribió en X (ex Twitter).

Las críticas contra China


Durante la campaña, Milei había asegurado que si era electo no haría "negocios con ningún comunista", entre los que enumeró a China, Rusia y Brasil.

“Soy un defensor de la libertad, de la paz y de la democracia. Los comunistas no entran ahí. Los chinos no entran ahí. Putin no entra ahí. Lula no entra ahí", había afirmado Milei en la entrevista con el con el periodista estadounidense Tucker Carlson.

Xi Jinping eligió la vía diplomática en la misiva que envió a Milei para manifestar sus "sinceras felicitaciones" por la victoria electoral del economista.

“Al enterarme de su elección como presidente de la República Argentina, quisiera en nombre del gobierno y el pueblo chino y en el mío propio, expresarle sinceras felicitaciones y mejores votos”, expresó Jinping a través de la misiva diplomática que se publicó en la cuenta @Jmilei.

Tanto la “felicitación” como el “agradecimiento” suponen un intento de ambos presidentes de mantener relaciones comerciales.

“China y Argentina son grandes países en desarrollo e importantes mercados emergentes. Ambos países siempre se atienen al respeto mutuo, trato en pie de igualdad, beneficio mutuo y ganancia compartida, y se brindan mutuamente firme apoyo en los temas tocantes a respectivos intereses vitales", se lee en otra parte del comunicado.

Las relaciones diplomáticas


Por su parte, la futura canciller, Diana Mondino, se reunió el último miércoles con el embajador de China en Buenos Aires, Wang Wei.

Por la noche, en declaraciones a TN, la también economista dijo que el encuentro "fue muy amable" y que le "entregaron una tarjeta de salutación de Xi Jinping que demuestra las diferentes civilizaciones y culturas. La carta fue entregada en mano por el embajador".

Sobre la cuestión del eventual rompimiento, sostuvo: "Se han dicho disparates en la prensa de que íbamos a romper relaciones comerciales con Brasil y China, pero que no tiene lógica".