Los mandatarios provinciales se reunirán este miércoles para analizar el efecto de las medidas de "alivio" anunciadas por el presidente Mauricio Macri en sus cajas, ya que, por ejemplo, la eliminación del IVA supone un recorte significativo en los fondos por coparticipación. Por otro lado, no descartan acudir a la Justicia ya que es inconstituconal legislar por decreto en materia tributaria. 

Según publicó Infobae, mientras el gobierno nacional convocó a los gobernadores de las provincias petroleras a una reunión este martes por la tarde, los gobernadores opositores decidieron reunirse el próximo miércoles a las 11 en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). El objetivo es analizar el impacto de los cambios en Ganancias, Monotributo e IVA sobre sus respectivos presupuestos.

Apenas conocidas las primeras medidas, los equipos técnicos de los ministros de Economía de las provincias que participan del Comisión Federal de Impuestos, el otro CFI, elaboraron un informe según el cual la devolución de Ganancias y la bonificación del Monotributo en septiembre implicaría que el costo de las medidas económicas en impuestos coparticipables y asignación específica alcance $ 51.800 millones que corresponden a las provincias, además de ATN, Afip, Nación y Seguridad Social.

De ese total, $25.654 millones se les restarían de la coparticipación a las provincias y a la ciudad de Buenos Aires. Ganancias, indicaron, se coparticipa en un 100% mientras que la distribución del Monotributo corresponde 30% a las provincias y el resto a Ansés.

Las pérdidas provincia por provincia

De acuerdo al informe, las provincias dejarían de recibir sumas importantes:

- Santa Fe, 2.535 millones de pesos

- Buenos Ares, 6.045 millones

- Córdoba, 2.518 millones

- CABA, 1.665 millones

- Chaco, 1.373 millones

- Tucumán, 1.310 millones

- Entre Ríos, 1.344 millones

- Mendoza, 1.148 millones

- Santiago del Estero, 1.137 millones

El resto de las provincias dejarían de recibir entre 340 y 900 millones de pesos cada una lo que en el caso de Catamarca, por ejemplo, equivale a un mes de sueldos.