Mariano Galíndez (MG): ¡Hola! Cierre de listas esta noche. ¡Contame que tenés! El anuncio de Massa candidato a presidente con Agustín Rossi de vice sorpendió a más de uno.

David Narciso (DN): ¡Pará! Antes, quiero retomar con un tema que trajiste la semana pasada: el de los fondos que Nación destina a Santa Fe en materia de seguridad.

MG: El informe que presentó “Defendamos Santa Fe”, la mesa que reúne al círculo rojo local, y que dice que en los primeros 5 meses de 2023 el gobierno destinó un 31% más de recursos a Córdoba que a Santa Fe.

DN: O que, por cada $1 gastado en Santa Fe, se destinaron $5 a la provincia de Buenos Aires.

MG: Y podríamos seguir con ejemplos, pero el caso es que queda bien explícito la discriminación presupuestaria que sufre la provincia.

DN: Me gustaría explicitar si es discriminación a desequilibrio. En los dos casos nos perjudica, pero las razones (y las soluciones posibles) son diferentes.

MG: Discriminación o desequilibrio. Interesante. Me acuerdo que el sábado dijiste que, si bien  los datos del informe son extraídos del portal oficial Presupuesto Abierto, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, mostró números bien distintos cuando fue al Congreso hace tres meses.

DN: Los estuve repasando. Según el ministro, de los $17.631 millones de inversión en Seguridad Interior en 2022, $8.875 vinieron a Santa Fe, y de esa cifra, la gran mayoría a Rosario. Y que dentro de las partidas de Seguridad Interior la provincia tuvo un crecimiento constante. Y habló de 6 mil agentes federales en la provincia.

MG: ¿Por qué tanta disparidad en los números que elaboró la Fundación Apertura?

DN: Esa es la pregunta. Lo que pone en evidencia el ministro es que la información de Presupuesto Abierto, que es un portal oficial, no es un reflejo real de todo el gasto, o en todo caso es una porción de gasto fijo, mayormente jubilaciones y pensiones, que no es representativa de los recursos para las políticas ejercidas.

MG: ¿Y los legisladores nacionales santafesinos no conocen eso? ¿No trabajan con información de primera mano? ¿O se aferraron al informe de la Fundación Apertura porque es les viene justo para pegarle al gobierno nacional, tanto el oficialismo como la oposición?

DN: Son buenas preguntas porque estamos hablando de un problema central de la provincia. Tener información adecuada es un insumo básico para hacer política, para exigir soluciones. Pero también hay posicionamientos políticos, ¿no? Lo de la oposición es más o menos esperable, pero que también el gobierno provincial se agarre de eso...

MG: Los discursos del Día de la Bandera tienen que ver con eso. Javkin le reclamó a la provincia y a la Nación. Y de inmediato Perotti le echó el fardo al gobierno nacional por más fuerzas federales.

DN: Sí, fue muy notable. También pasó con el paro del transporte urbano en Rosario ya que tanto Perotti como Javkin coincidieron en criticar a la Nación.

MG: Habría que ver cuánto le sirve a la dirigencia política local escudarse en la falta de recursos nacionales para tapar las ineficacia de sus propias gestiones. Y también para evidenciar la falta de búsqueda de soluciones innovadoras. Por ejemplo, debatir sobre la posibilidad de encarar el transporte urbano como servicio metropolitano.

DN: Entre otros servicios públicos.

MG: En lo que hace a la asimetría entre lo que la economía santafesina aporta (por ejemplo en retenciones) y lo que se recibe de Nación, los números son contundentes de que vuelve menos de los que sale. Pero vos sabes que hablando con empresarios me cuentan que, pese a las declaraciones, los comunicados y los gestos sobre el tema, ellos no ven que la dirigencia política reaccione con contundencia.

DN: ¿Como que se quejan, pero no actúan?

MG: Así es. Los ven como tibios. Al fin de cuentas, ven que en el Congreso nacional terminan atados a lógicas partidarias y no regionales. Cómo que les falta acción decidida frente a la injusticia tributaria. Acción que vaya más allá de expresar el malestar en los medios.

DN: ¿Qué tipo de acción?

MG: Por ejemplo, que senadores y diputados nacionales, con respaldo de gobernadores e intendentes, no voten temas de interés del gobierno nacional hasta que no se empiece claramente a reducir la discriminación contra Santa Fe.

DN: Posiblemente, un planteo así requeriría del armado de un bloque regional, tipo Región Centro, para tener contundencia. Políticamente el poder central se encargó de que no se juntaran y que si lo hacen sea por temas propios, no para incidir sobre la caja nacional. Y la forma de “ordenar” a los gobernadores es “ordenándolos” con la caja. Pero entiendo hacia dónde van los empresarios.

MG: Igual, yo creo que también está fallando el lobby empresario rosarino/santafesino.

DN: Es un déficit histórico. ¿Pero qué ves que te lo vuelve a traer como tema?

MG: En cuanto “piki piki” empresario voy -independientemente del sector y tamaño- se concluye que falta hacer lobby en Buenos Aires.

DN: Ir a la capital para que te escuchen..

MG: En la actualidad hay empresarios rosarinos en puestos muy importantes de la dirigencia empresaria nacional. Te puedo nombrar a Guillermo Moretti, vice de la UIA, a Ricardo Diab, secretario de Came y a Ricardo Griot, pro-secretario de la Cámara de la Construcción. Sumale a la Bolsa de Rosario que tiene peso propio en CABA. Y alguno más me estoy olvidando. Por ejemplo, están también en el comité de la UIA Walter Andreozzi y Carlos Garrera. Todos: Griot, Diab, Moretti, la Bolsa, están haciendo cosas muy importantes en Buenos Aries, pero me animaría a decirte que no saben bien en qué anda el otro cuando van allá.

DN: ¿Vos decís que desde las posiciones que tienen en las entidades nacionales podrían hacer cabecera de playa para instalar “de visitante” en Buenos Aires temas regionales como el mayor presupuesto para obras y seguridad?

MG: Así es. Se hacen gestiones, pero veo que falta mejorar coordinación sobre lo que cada uno está haciendo en Buenos Aires para aunar esfuerzos y potenciar el lobby. Cada sector está en la suya, lo que es correcto para la defensa y la promoción de sus intereses sectoriales, pero cuando se trata de temas transversales, como seguridad, veo que se necesita una mayor coordinación que permita sumar músculo a las gestiones.

DN: ¿Una especie de foro? 

MG: Así como a nivel provincial se armó el Consejo de Entidades Productivas, que reúne a todos las organizaciones para debatir con el gobierno provincial, habría que armar una mesa similar pero de los dirigentes con tránsito regular por Buenos Aires para apuntalar temas provinciales. Así no sólo hacen lobby por cuestiones sectoriales sino también regionales, que seguro las deben hacer hoy, pero además de que que la situación demanda escalar en su intensidad a veces parece que se mueven cada uno por su parte en la capital. 

DN: Que haya identificación regional del empresariado santafesino en Buenos Aires 

MG: Nadie puede negar el fuerte apoyo de los industriales santafesinos que están en la UIA al modelo económico “mercado internista” de los gobiernos de Néstor, Cristina y Alberto porque es el que mejor calza para el crecimiento de las industrias de la provincia; pero ¿fueron iguales de contundentes a la hora de ir a Buenos Aires a criticar a esos gobiernos K por la discriminación o el desequilibrio presupuestario para Santa Fe en seguridad? Ojo: es pregunta. Es para abrir el debate.

DN: En el fondo yo veo algo más. Y es que se destaca la ausencia en Santa Fe de un proyecto de poder con proyección nacional. Eso hace que la provincia sea poco trascendente en las grandes decisiones. De hecho está bastante corrida de todo. Te puedo nombrar lo que le cuesta hacerse oír en materia de seguridad o de Justicia, pero también hidrovía, y lo que fue la discusión por biocombustibles, para tomar un par de ejemplos.

MG: Bueno, un gobernador bajándose a candidato a diputado provincial me ilustra eso que decís. En vez de ir para lo nacional, se vuelve al pago chico.

DN: La discusión de poder está concentrada puertas adentro de la provincia.

MG: Me la llevo tu reflexión: la diferencia de intensidad del lobby empresario santafesino con el lobby empresario cordobés o bonaerense es tambien reflejo de la ausencia de una vocación de la dirigencia política provincial de construir poder a nivel nacional. 

DN: Hablando de desequilibrios en el reparto presupuestario con el interior, el paro de transporte urbano lo expuso claramente.

MG: En el AMBA nunca faltó dinero.

DN: ¿Viste esto?

MG: En la época de Alberdi no había colectivos…

DN: Jajaja Nooo. Pero ya estaban muy presentes desde la Revolución de Mayo las tensiones entre el interior y Buenos Aires… Y el ilustre tucumano sabía de qué hablaba.

MG: Si el secretario de Transporte de la provincia publicó eso en medio del paro y la puja por quién financia la paritaria de choferes, y el ministro de Transporte de la Nación es santafesino… 2+2 son cuatro.

DN: Obvio que iba dirigido a Diego Giuliano. Están uno de cada lado del mostrador, y eso genera tensiones.

MG: ¡Y que tensiones! Por más que no hizo nombres propios, el mensaje de Miatello es duro, más para alguien que se está calzando el traje de candidato a diputado nacional en representación de Santa Fe.

DN: Ya lo creo, golpea donde más duele. En el gobierno le preguntaban a Miatello por ese tuit, y él respondía parafraseando un verso memorable de León Gieco: “El AMBA es un monstruo grande y pisa fuerte”.

MG: Claro, porque Miatello y el resto de las provincias dicen que Nación le dio, una vez más, cifras muy superiores al área metropolitana de Buenos Aires que al interior. Y la verdad es que ese esquema no se pudo torcer en los últimos años.

DN: En algún momento se intentó, al dar marcha atrás con las medidas que había tomado el gobierno de Macri. Luego la inflación desbocada, las dificultades políticas del gobierno, las tensiones con el cristinismo por las tarifas, la necesidad de contener el AMBA… se paralizó.

MG: ¿Giuliano y Miatello no fueron del mismo sector político, además de ser ambos peronistas no kirchneristas?

DN: En 2011 Giuliano fue candidato a intendente y Miatello a concejal por el mismo espacio. En su enfrentamiento con el kirchnerismo, Giuliano fue candidato en alianza con el PRO en 2013 y con el tiempo se convirtió en hombre de confianza de Sergio Massa.

MG: Ahora sí. Contame algo del cierre de listas para las elecciones a diputados nacionales por Santa Fe, que es esta medianoche. Este sábado va a ser infernal…

DN: Te puedo contar cosas sueltas porque todo se define hoy. En primer lugar, mucha incertidumbre en el peronismo. Cuando se trata de una elección presidencial el armado de listas se hace de arriba hacia abajo. Es decir que la o las listas de diputados nacionales por Santa Fe se definen una vez que estén confirmadas las candidaturas presidenciales, y eso justamente lo que se definió anoche en Unión por la Patria con la fórmula única de Mass-Rossi al bajarse Wado y Scioli.

MG:  ¿Se veía venir? Wado no movía las encuestas, los gobernadores del PJ pedían lista de unidad....

DN: Tal cual. Fijate que se lanzó Scioli y es el único que habló todo el jueves y viernes para demostrar que está en carrera. Del otro lado se lanzó Wado de Pedro y se filtró una fórmula con el tucumano Juan Manzur. Pero nadie salió a bancarla. Cristina nunca bendijo esa fórmula. Massa, que hizo un súper congreso y la mare en coche, y de pronto decían que va a ser senador de Buenos Aires y ni él ni nadie del Frente Renovador dicen algo.Raro.

MG: Además Manzur era un apellido es de digestión difícil para el electorado progre de los K. 

DN: El tema era más profundo que Manzur. Ayer, antes del anuncio de Massa y Rossi, una fuente peronista que está bien en la rosca me decía: “¿Estamos haciendo lo mejor que podemos dar? ¿Por qué los gobernadores piden lo que piden? Quieren una fórmula medianamente competitiva para poder ganar en sus provincias”.

MG: Te dejo para tu columna de mañana el interrogante: ¿la fórmula tiene la bendición de Cristina? ¿Es Massa el referente de los hijos de la generación diezmada a la que le pidió Cristina que tome la posta? ¿Es Massa resistible al paladar K o están repitiendo la misma estrategia que le hicieron a Alberto: abrímos el juego para ganar la elección, pero si le va mal en la gestión decímos que no es nuestro gobierno, pese a que tengo cientos de militantes como funcionarios? Y mirá que en términos sociales y económicos el próximo gobierno la tendrá bastante difícil.

DN: Primero tienen que ganar las elecciones y les parece que Massa-Rossi es una fórmula más competitiva. Pero, claramante, la relación de poder detrás de la fórmula es el tema central. Pero eso lo vemos mañana. Ahora te cuento otras cuestiones abiertas: ¿El gobernador Perotti va a poner un candidato o candidata a diputado nacional o le da lo mismo quién vaya? 

MG: Dicen que el rossismo, que busca la renovación de la banca de Germán Martínez. Y con Rossi de vice tiene todo para encabezar la lista.

DN: Hoy se definirá. También se sabe que Florencia Carignano es el nombre que quiere el cristinismo, y Giuliano el que quiere Massa.

MG: En Juntos por el Cambio las cabezas de listas están definidas hace tiempo. El radical Juan Cruz Cándido en la lista de Larreta que en la provincia apuntala Maximiliano Pullaro; y José Núñez del PRO en la lista de Bullrich-Losada.

DN: Sí, pero del segundo lugar para abajo todo estaba sujeto a negociaciones de último momento, porque sectores que en la provincia están con Pullaro a nivel nacional apoyan a Bullrich, y otros que apoyan a Losada acá, bancan a Larreta en la presidencial. Si a eso le sumás la multiplicidad de espacios internos de la UCR y el PRO… es indescifrable.

MG: ¿Y Milei?

DN: Viste que viene con muchos problemas en el armado en las provincias. En Neuquén el que fue su candidato lo acusó de ladrón, corrupto y otras cosas. En Buenos Aires se le cayó el candidato a gobernador, se le desarmó la junta electoral y terminó nombrando a su mamá. En Entre Ríos, su candidato a gobernador condenado en doble instancia y procesado en otra causa. Pero en Santa Fe, la lista de diputados fue de las primeras en definirse.

MG: Y todavía falta saber qué van a hacer Manes, Carrió, la izquierda y el socialismo, que le va a armar la lista a Juan Schiaretti en Santa Fe.

DN: EN Santa Fe y en otras provincias. También va a tener lista de diputados nacionales el Frente Amplio por la Soberanía que lidera Carlos Del Frade, los socialistas disidentes de Bases, entre otros.

MG: Bueno, te leo mañana, con los nombres definidos y un escenario de ganadores y perdedores.

DN: Es así, el que no entró ahora tiene que esperar el próximo turno. Chau

MG: Abz