La candidata a diputada nacional por Provincias Unidas y titular del PRO de Santa Fe, Gisela Scaglia, se refirió a la cita que tiene este viernes el líder de su partido Mauricio Macri con el presidente Javier Milei. Consideró positivo que se abra el diálogo pero deslizó que el intento del ex mandatario suele caer en saco roto. Además, criticó fuertemente al Gobierno y consideró que el Presidente debe separar a su hermana Karina de la administración nacional y que José Luis Espert no debe ser candidato para octubre. 

De cara a los comicios del 26 de octubre, la vicegoberandora de Santa Fe, Gisela Scaglia, visitó el estudio de Radiópolis (Radio 2). Consultada sobre la reunión prevista hoy entre Mauricio Macri – quien es el titular del Pro, partido que ella dirige en la provincia– y el Presidente tras meses de tensión y distancias, manifestó: “Macri es Macri y siempre ha tenido un espíritu de cooperación pero también en Provincias Unidas también está Nacho Torres que es otra cosa”, sostuvo. 

“No creo que vaya en representación de un partido sino que es una persona que toda la vida y durante estos dos años ha intentado aportar cordura. Nunca tuvo suerte. Mauricio sigue insistiendo contra un tapial, ojalá lo escuchen”, expresó y rescató que “lo valioso es que reciban gente que gestionó y escuchen lo que pasa”. 

Para la funcionaria, ése justamente es el gran déficit de la gestión libertaria. “El Gobierno no está mirando lo que pasa. No mira ni aprende. No mira a Santa Fe que es un corazón productivo”, indicó y trazó un panorama económico preocupante: “Hablo de cómo está el comercio, la industria que no está vendiendo, salvo algunas que tienen algo particular. No quieren despedir trabajadores pero no tiene ventas. No hay plata ni crédito para comprar y los mata la importación china, lo veo en Gálvez la ciudad donde vivo”, advirtió.

Luego, se refirió a la medida de quita de retenciones al agro temporal que lanzó el gobierno nacional y despertó el rechazo del sector productivo que no se vio beneficiado: “hoy en Santa Fe no hay productores agropecuarios que hayan vendido con retenciones cero. Al final del día, estafaste a la gente. Hiciste lo mismo que Massa, o peor porque fue una timba”, dijo dirigiéndose al primer mandatario. 

“Le costó al Gobierno 1500 millones de dólares que dejó de cobrar por liberar las retenciones, es toda la obra pública que tenemos en marcha en Santa Fe”, añadió al respecto. 

Sin diálogo

Aunque valoró que Milei reciba a Macri, reconoció que no hay otro tipo de vínculo con los libertarios. “Yo no dialogo con los diputados. Conozco a Romina Diez pero no tengo diálogo político”, admitió y analizó: “Es un estilo del Gobierno, no dialoguemos no hablemos. Yo creo que no tienen nada para decir ni aportar. El tema central es ¿cuál es la propuesta? Sí plantean que la universidad está mal, ¿cuál es la propuesta? No puede ser desfinanciarla. Sacá los corruptos, hacé algo. Con qué te vas a quedar de acá a cuatro años, ¿con nada?”, cuesitionó.

“Cierran todo lo que no pueden gestionar o controlar”, observó y destacó: “Desde Provincias Unidas tenemos lo que ya es un slogan “votos pero no vetos” dijo en relación a la necesidad de promover discusiones y acuerdos. En ese marco, apoyó la reforma del Código Penal pero entendió que debe ser acompañada con un debate, lo mismo opinó sobre la reforma laboral: “Pasaron dos años y no hay ni un solo proyecto laboral, pero todas las entidades tienen un proyecto de adecuación laboral. Hasta los sindicatos. Entonces sentálos en la mesa y en marco de consenso presentálo en el Congreso”.

A pesar de los cuestionamientos, la funcionaria provincial apoyó la adhesión de su sector a las leyes fundamentales del mileismo. “¿Dónde estaría la Argentina si muchos diputados no hubiesen acompañado muchas leyes? En un lugar mucho peor que hoy”, respondió. “Hay cosas que hay que reconocer: bajar la inflación era un imperativo y los responsables del Congreso aportaron a eso. Era un imperativo el equilibrio fiscal. ¡Cómo vas a ir en contra?”, defendió lo hecho.

Tras reiterar que al Gobierno le falta diálogo y que maneja con violencia política, aclaró que espera que termine su período. En ese marco, consideró que “a la primera persona que tienen que mover es a su hermana, hoy la gente pide que no esté más Karina”.

“Si Milei tiene la capacidad de sacarla del Gobierno probablemente cambie la relación con la gente y los mercados. Karina, los Menem, Scioli es la gente que lo acompaña. ¿Es capaz de sacarse esa mochila de encima?”, interrogó y apuntó: “Si querés escuchar a la gente es lo que tenés que hacer. Y Espert no debe ser candidato, está buscando fueros parlamentarios. Tiene que dar explicaciones a la Justicia que hasta anoche negó”.

Por último, aseguró que acompaña a Provincias Unidas, “un proyecto nacional mucho más sensato y coherente que discute ideología, con equilibrio fiscal, leyes duras para más seguridad y educación”, manifestó y concluyó: “Uno puede demostrar que hay cosas que se pueden hacer, Santa Fe es un modelo de obra pública sin corrupción”.