Las comisiones de Seguridad, tanto de diputados y senadores, se reunieron este jueves en la legislatura santafesina. El cónclave puso el eje en la crisis de violencia que atraviesa la ciudad de Rosario. Entre los principales puntos acordados, los legisladores resolvieron convocar al ministro Claudio Brilloni para que se explaye sobre la necesidad de una ley de emergencia y los lineamientos de su gestión. Además, insistieron en convocar un nuevo encuentro de la Junta de Seguridad con el gobernador Omar Perotti.

La bicameral resolvió convocar al nuevo ministro de Seguridad: “Acordamos en invitar a Brilloni por dos motivos: para ver si sigue vigente la necesidad de una ley de emergencia en seguridad –que envió el ministro anterior Rubén Rimoldi– y sus lineamientos–“, dijo el senador Enrico. El gendarme retirado está invitado a la legislatura para el próximo miércoles 22 de febrero a las 10.

Por su parte el radical pullarista Juan Cruz “Cacu” Cándido pidió debatir una ley de emergencia que sea “lo más efectiva posible ante una sociedad que reclama respuestas urgentes. El texto tiene que ser posible de cumplir, por lo que hay que introducir cambios”.

Pero advirtió: “Si va a ocurrir como con otras leyes como la ley de flagrancia, o la ley de víctimas, que se votaron en la Legislatura y el gobierno no reglamentó, la verdad es que vamos a hacer normas que caen en saco roto”. Y agregó: “Tenemos que responder al malestar de la sociedad”.

“Hay una espiralización de la crisis de violencia en todo la provincia. La junta en seguridad debe convocarse una vez por mes”, solicitó Candido.

Los legisladores coincicieron en repudiar las amenazas que sufrieron el senador Lisandro Enrico y funcionarios judiciales del Departamento General López. Los WhatsApps del legislador y de investigadores federales recibieron intimidaciones desde un celular con característica de Trelew, Chubut, donde está la cárcel federal de Rawson que aloja a un narcotraficante venadense.

Otros puntos debatidos y en principio acordados fueron un aumento de fondos para el Ministerio Público de la Acusación (MPA); el Organismo de Investigaciones (OI-Policía Judicial) y el control legislativo de la eventual ley de emergencia.

Por Diputados estuvieron Juan Cruz Cándido, Sergio Basile (UCR), Ximena Sola (Pro), Sebastián Julierac Pinasco (Coalición Cívica), Betina Florito (Somos Vida), Joaquin Blanco, Clara García, Lionella Catalini, Pablo Pinotti (socialistas), Juan Argañaraz (Bloque Vida y Familia), Natalia Armas Belavi (Vida y Familia), Lucila De Ponti (PJ-Movimiento Evita) y Oscar “Cachi” Martinez (Frente Renovador). En tanto, por la Cámara Alta estuvieron Lisandro Enrico, Rodrigo Borla y Raúl Gramajo.