La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, es precandidata a diputado provincial en estas elecciones primarias a disputarse el domingo 16 de julio, en el segundo lugar de la lista que encabeza el actual gobernador, Omar Perotti. E. su paso por Mesa Política (El Tres), compartió las razones por las cuales desea dar el salto del poder Ejecutivo al Legislativo, qué proyectos tiene pensados promover y además, cómo podría contribuir a mejorar la situación de la crisis de seguridad en Rosario, desde su experiencia de gestión de políticas públicas.

Martorano explicó sus motivos para buscar una banca en la legislatura provincial y acompañar a Omar Perotti quien es cabeza de la lista “Elijo Hacer”. “Soy de gestión, primero soy médica, eso me define mucho sobre mi visión de la vida y lo que quiero hacer. Hoy como candidata, es otro rol, pero tiene que ver con la gestión desde otro lugar. ¿Por qué legislativo sería la pregunta? Lo hemos conversado con el gobernador (Omar Perotti) y hemos encontrado, en mi caso, en la cartera de salud, problemáticas complejas que las quería resolver, pero la burocracia no te permite. Trabas, paredes que se te cierran. Y es porque tenemos leyes vetustas que no se acomodan al nuevo paradigma”, comenzó.

La ministra consideró que el marco normativo imperante no está a la altura del “paradigma médico”, situación con la que debió enfrentarse todo este tiempo que lleva frente a la cartera. En este sentido, consideró que “hay que cambiar las cosas” y se refirió al sistema de salud público y su problemática de falta de especialistas o bien, la necesidad de promover facilidades para crear cargos necesarios. “Voy a poder hacerlo desde la Legislatura porque necesito cambiar leyes”, insistió.

Consultada sobre qué haría en caso de que alguno de los precandidatos a gobernador por “Juntos avancemos” llegase a ganar y la convocara para continuar en el Ministerio de Salud, observó: “Creo que está bueno hacer un cambio, es lo que da la democracia. Pero sí, desde donde yo esté me van a encontrar colaborando, con quien sea el gobernador, con la cartera que sea. Por eso estoy en la lista “Elijo hacer” porque en mi vida elijo hacer. Me fijo qué piso tengo y le doy para delante. Espero que sea (Marcelo) Lewandowski pero si no, el que sea va a contar conmigo”.

Martorano fue entrevistada por el periodista Sergio Roulier en El Tres.

Luego, reivindicó su lugar en la competencia primaria: “Estar en la lista de Omar Perotti acompañándolo fue una decisión mía, y por supuesto del gobernador. Estoy conforme, cómoda en ese lugar. Salir del ministerio para ir a la Legislatura es salir de mi zona de confort que es la medicina. Estoy entrando a otra esfera porque creo que hay otras cosas para hacer”, ratificó.

Martorano confió que encabezar las decisiones más relevantes en materia de atención sanitaria durante la pandemia, dejó sus huellas. Con una sonrisa, admitió: “Sí, le puse el cuerpo, me enfermé, subí de peso, pero todo se va a ordenando”.

La funcionaria reconoció que “la seguridad y el bolsillo son las cosas que más preocupan a la gente”. En este sentido, analizó: “Con todas las que pasamos, la salud no es un problema y valoran lo que se hizo, entonces algo hicimos bien”.

Definiciones de Martorano de cara a las Paso en Santa Fe

Martorano cree que tiene mucho que aportar desde la Legislatura a la problemática de la crisis de violencia que atraviesa en mayor medida la ciudad de Rosario: “De la Salud para la Seguridad se puede aportar la logística. Por ejemplo, la vacunación que hicimos en pandemia. Nunca perdimos vacunas por la cadena de frío. Planificación. Objetivo claro. Monitoreo. Esto se puede aportar a la Seguridad”, apuntó.

Por último, admitió que entre los ciudadanos y ciudadanas “hay mucho enojo y se entiende”. “La gestión estuvo atravesada por la pandemia, atrasó mucho las cosas. Hay mucho que falta, pero el piso va a quedar mejor”, aseguró.