El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, aseguró que trabajan para aumentar los fondos para subsidios al transporte del interior del país pero responsabilizó a los legisladores de la oposición que rechazaron el presupuesto 2022, que contenía los incrementos acordados para el sector.

"Pedimos colaboraciones para que este tema sea resuelto. Colaboración en el sentido de que el año pasado la oposición bloqueó el presupuesto nacional. Impedir que los 46 mil millones de pesos de subsidios previstos sean libremente dispuesto, que eso no vuelva a suceder", reclamó en el programa Radiópolis (Radio 2) .

Giuliano llamó a los legisladores que no votaron ese proyecto a "pensar en las consecuencias de lo que se hace" y planteó que el debate actual es "producto de no haber sido responsables en ese momento".

El funcionario aseguró en que "este Ministerio de Transporte corrió el velo" sobre la desigualdad en el reparto de fondos entre Buenos Aires (el Amba) y el resto del país. Recordó que cuando el macrismo eliminaba fondos por el consenso fiscal había "un silencio de radio muy grande".

Por el contrario, continuó, el decreto nacional que generó mucho malestar en Santa Fe y otras provincias implica "un aumento del 35% con respecto al 2021, con 38 mil millones de pesos".

El funcionario rosarino dijo que el año pasado el presupuesto era de 20 mil millones y que en diciembre el presidente Alberto Fernández añadió otros 8 mil millones para evitar la caída del servicio.

Si bien no confirmó que habrá refuerzos a esas partidas ni habló de plazos, Giuliano deslizó que esa misma lógica podría darse este año.

Afirmó que este decreto es para el primer semestre y "nos da tiempo para seguir trabajando con las provincias" para poder "alcanzar la cifra de 46 mil millones que se planteó en el Congreso".

Lo cierto es que de los 46 mil millones de pesos que el Ministerio de Transporte se había comprometido a destinar al transporte de las provincias, y que aparecía en el presupuesto rechazado, en el decreto aparecieron apenas 38 mil millones. Es un 17,5 por ciento menos. Pero además, representa una cifra muy inferior a los 70 mil millones reclamados.

Por otro lado, de esos 38 mil millones de pesos, Nación ya destinó 20.100 millones para los primeros seis meses del año, con lo cual quedan menos de 17.900 millones para el segundo semestre.