El Gobierno nacional oficializó en el Boletín Oficial del pasado jueves el nuevo presupuesto 2022, que salió por decreto luego de que fuera rechazado por el Congreso. Entre las partidas que se reasignaron, luego del rechazo de la ley por parte del Congreso, hubo un ajuste en los subsidios para sostener el transporte de pasajeros del interior.

De los 46 mil millones de pesos que el Ministerio de Transporte se había comprometido a destinar al transporte de las provincias, y que aparecía en el presupuesto rechazado, en el decreto aparecieron apenas 38 mil millones. Esta reducción representa un 17,5 por ciento menos.

"Con esto el Amba sigue pagando 18 pesos, sigue recibiendo cuatro veces más de subsidios y a nosotros nos ajustan”, lamentó en De boca en boca (Radio 2), el secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello.

Con respecto a los motivos por los que se dio el ajuste, el funcionario señaló que tiene que ver con el acuerdo que Nación alcanzó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que, entre otras cosas, establece una reducción del dinero que se destina a subsidios.

Consultado sobre por qué este recorte afecta al dinero que se le destina a las provincias y no al Amba, Miatello explicó que eso tiene que ver con una cuestión administrativa. 

Es que los fondos que llegan al interior para sostener el transporte público de pasajeros salen de la administración federal como subsidios. “En el caso del Amba sale de rentas generales y entonces no ponen nada”, detalló el ex concejal rosarino.

Como solución a este reparto inequitativo de recursos, Miatello insistió en avanzar por el camino legislativo para poder arreglarlo. “En Diputados se planteó algo muy simple de hacer. Crear un fondo común entre los subsidios del Amba y los de provincia y dividir de forma igualitaria en base a la cantidad de kilómetros recorridos y la cantidad de unidades”, remarcó.

“Todos los secretarios de Transporte del país están de acuerdo con esta distribución. Hay que insistir con hacer un marco legal para que la distribución de subsidios no dependa de un funcionario. Tenemos que avanzar por este lado porque las reuniones y los reclamos no sirvieron”, concluyó.