Después de una jornada de muchas deliberaciones y en medio del silencio oficial, Telenoche (El Tres) obtuvo los testimonios más buscados: el de Marcelo Sain confirmando que deja el ministerio de Seguridad de Santa Fe y el de Jorge Lagna como su sucesor. Entonces, ¿quién es el hombre que asume en la cartera más caliente de la provincia en la actualidad?

Jorge "Pito" Lagna nació en Murphy hace 60 años (este año cumple 61). Pero su vida política la desarrolló en Venado Tuerto, también en el sur provincial. No es un dato menor en un gobierno de Omar Perotti que es tildado de "centro-norte" de Santa Fe. 

Sus años de goleador

Antes de consolidar su carrera de abogado y político peronista, fue un notable futbolista. A los 15 años ya jugaba en la primera de Jorge Newbery de Venado Tuerto e hizo una prueba en River. 

En 1976, con 16 años, llegó a las divisiones inferiores de Rosario Central, donde fue goleador y campeón en varias categorías. 

Lagna junto a Chimenti y Montenegro, con quienes deberá trabajar muy coordinados.

Quienes siguieron su trayectoria deportiva aseguran que compartió campo de juego con reconocidas figuras como el Negro Omar Palma, Jorge Balbis, Chiqui Cornaglia, Danie Teglia, y el Gringo Sperandío. Y fue dirigido por Carlos Timoteo Griguol, Pancho Erausquin, Aldo Poy y Marcelo Pagani, nada menos. 

Pero su carrera de futbolista profesional no avanzó y terminó jugando en clubes de ligas del interior santafesino. 

Peronista y anti-socialista

Lagna es un político de experiencia, que llegó a ese ámbito a través de su profesión de abogado. Fue concejal de Venado Tuerto, funcionario de esa Municipalidad durante el mandato de José Luis Freyre y dos veces diputado provincial por el PJ. También concursó y fue candidato a jefe de fiscales venadenses.  

En 2006 publicó junto a Sergio Battistoni el libro "La secta socialista", que tiene en tapa una foto del ex gobernador Hermes Binner caminando junto a Fernando De la Rúa por las calles de Rosario, en la campaña de 1999.

Lagna acompañando a Perotti en una actividad en la provincia.

Según recoge el diario El Litoral de Santa Fe, ante la polémica que generó el libro Lagna aclaró que no se refería al socialismo como a una secta en el sentido religioso, sino en el “sentido de desarrollar una política cerrada y con dirigentes que exhiben un notable grado de parentesco entre sí”.

Un hecho muy recordado de aquel año 2006 es que el propio Binner fue a la presentación del libro que lo denostaba, descolocando a sus autores.

En cuanto a su perfil político, se lo considera afín a la figura del senador nacional y ex gobernador Carlos Alberto Reutemann. Hasta hoy se desempeñaba como secretario de Gestión Institucional y Social en el gabinete del gobierno de Santa Fe

"Siempre trabajé en la política santafesina", se definió este jueves en El Tres, luego de ser confirmado como sucesor de Sain. Y agregó que "en los aspectos técnicos sé que estoy muy cubierto", en clara referencia al trabajo que seguirá haciendo el secretario de Seguridad Pública Germán Montenegro (hombre de Sain). 

Lagna asume en la cartera más caliente del gobierno santafesino.

En cuanto a la lucha contra el delito, lo que más reclama la sociedad santafesina, reconoce "el difícil panorama", promete "trabajar en el territorio" y asegura que "no hay fórmulas mágicas". 

Alejado de Twitter

Una de las cuestiones que lo alejan de Marcelo Sain, es su poco apego a la actividad en las redes sociales, algo que en gran parte terminó de empujar al ministro de Seguridad a la renuncia. Lagna solo se limita a retuitear los posteos del gobierno de Santa Fe y del gobernador Perotti. Un perfil decididamente mucho más bajo.