Este miércoles, militantes y dirigentes de las organizaciones sociales, de derechos humanos, de la cultura, estudiantiles, sindicatos combativos, asambleas barriales y partidos de izquierda se concentraron en el Congreso de la Nación donde realizan una “vigilia de necesidad y urgencia” en rechazo al proyecto del Ejecutivo.
En línea con el protocolo antipiquete establecido por el Ministerio de Seguridad, el Gobierno dispuso un amplio cordón en las inmediaciones del recinto, impidiendo a los manifestantes que bajen a la calle. Sin embargo, cuando comenzó a incrementarse el número de manifestantes, Gendarmería Nacional comenzó a avanzar hacia ellos con la intención de que liberen el tránsito.
Los provocadores están dentro del Congreso, pero Patricia Bullrich quiere pudrirla en la calle. pic.twitter.com/KxEG4Bc9mh
— Myriam Bregman (@myriambregman) January 31, 2024
El Parlamento está rodeado por un vallado metálico, efectivos de las fuerzas, carros de asalto, camiones hidrantes, motos y camionetas y micros de las fuerzas de seguridad fueron estacionados en la calle Ayacucho y su intersección con la avenida Rivadavia y en Ayacucho y la avenida Corrientes; en las avenidas de Mayo y 9 de Julio en en la esquina de las avenidas Belgrano y Entre Ríos, entre otros puntos.
Mientras se discute la Ley Ómnibus en Congreso, así está el enorme operativo hacia quienes se manifiestan contra la ley pic.twitter.com/lmpJ3Ehzly
— La Izquierda Diario (@izquierdadiario) January 31, 2024
La diputada del Frente de Izquierda Myriam se refirió a los incidentes que se desataron esta tarde en las inmediaciones del Congreso y responsabilizó de ello a la ministra de Seguridad tras la implementación del protocolo antipiquete. “Los provocadores están dentro del Congreso, pero Patricia Bullrich quiere pudrirla en la calle”, denunció la legisladora.
Mí compañero diputado @vilcalejandro gaseado por las fuerzas federales al mando de la represora Patricia Bullrich. No van a quedar impunes los que reprimen al pueblo. Basta de represión. pic.twitter.com/hCI1yc7MiW
— Nicolas del Caño (@NicolasdelCano) January 31, 2024
Horas más tardes, Nicolás del Caño, Diputado Nacional por el Frente de Izquierda, denunció en su cuenta de Twitter con fotos que un colega - Alejandro Vilca, Obrero de la recolección de residuos de San Salvador de Jujuy y Diputado Nacional - fue atacado con gases lacrimógenos por las fuerzas federales y acusó como responsables a la Ministra de Seguridad del país.



