La ex intendenta Mónica Fein fue la primera jefa municipal rosarina en recibir un bastón de mando como el que este martes recibirá el presidente electo Alberto Fernández. Y esta mañana, el flamante intendente Pablo Javkin, recibió el suyo. Se mantiene así la tradición que comenzó en 2015.

El bastón de Javkin fue confeccionado por el orfebre rosarino Dante Conti a la manera de Juan Carlos Pallarols, el orfebre que desde hace décadas realiza el máximo símbolo presidencial; es decir, hasta llegar a las manos del nuevo mandatario municipal, el bastón tuvo un largo recorrido y fue cincelado por muchos ciudadanos.

En este caso, según contó Conti a El Tres, recorrió la provincia. Tardó unos tres años en hacerlo, comenzó a trabajarlo el 30 de octubre de 2016 y el 30 de octubre del año que viene empezará con el bastón para el sucesor de Javkin (o para el segundo mandato del propio Javkin).

El diseño –hecho de madera y plata 800– incluye símbolos alegóricos al río Paraná, el puerto, y a la Rosario industrial.

A diferencia de los bastones presidenciales de Pallarols, destacó Conti, el escudo de la ciudad que simboliza al Estado está ubicado en la madera y no en la empuñadura.

Una tradición que comenzó en 2015

Conti con la ex intendenta Mónica Fein en 2015. 

El bastón que recibió Javkin este martes fue un obsequio de Conti que busca iniciar una tradición de bastones municipales. En 2015 le regaló el símbolo a Fein. Y fue una sorpresa. Ningún jefe municipal tuvo uno antes.

En el caso de Fein, el diseño estuvo inspirado en el arte urbano de la ciudad, con elementos de ornatos que se reproducen en la arquitectura antigua de Rosario.