Después de la salida de Victoria Donda, del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), el Gobierno oficializó la designación de la nueva titular del organismo: se trata de la abogada y periodista Greta Pena. 

“Activista lesbiana feminista”, así se define en su perfil de Twitter, la funcionaria que se desempeña en el sector público desde 1997 y que este martes renunció al cargo de Subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad para convertirse en titular de Inadi.

Desde la cuenta oficial de Casa Rosada, hicieron pública la llegada de Pena al Inadi. Además de publicarlo en el decreto 15/2023, del Boletín Oficial. Por su parte, la abogada respoindió: "Agradezco al Presidente de la Nación @alferdez por la confianza y el gran desafío que representa estar al frente del @INADI_AR. Voy a trabajar para que el organismo exprese los consensos que nos unen como sociedad: libertad, igualdad y no discriminación por ninguna condición". 

Pena, lleva año militando en Derechos Humanos. En sus comienzos fue asesora del bloque Frepaso para luego ocupar un puesto en el gobierno de Fernando de la Rúa: entre fines de 1999 y diciembre de 2001 fue Jefa de Gabinete en la Secretaría de Derechos Humanos. Además, entre mediados de 2002 y mayo de 2004 se desempeñó como jefa de asesores del Bloque Frepaso, en el Senado de la Nación, para luego desembarcar en el Inadi en 2007, durante el primer gobierno de Cristina Kirchner.

Por dos años, fue Directora de Prevención e Investigación de Prácticas Discriminatorias en donde desarrolló actividades de investigación de las prácticas discriminatorias actuales, como así también -según su perfil profesional- potenció, propuso y ejecutó acciones y programas de difusión de los derechos de la población y de sensibilización, promoviendo la valoración del pluralismo social y cultural en la sociedad.

Entre comienzos de 2010 y fines de 2011, la ex directora ejecutiva de la Asociación Civil “100 por ciento Diversidad y Derechos” (entre 2015 y 2018), fue Coordinadora de Prevención y Protección de Derechos en donde se encargó del desarrollo de contenidos, difusión y gestión en la relación entre la comunicación y la accesibilidad. Y luego fue Asesora de Gabinete en la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de la Nación. 

Además, fue Directora Nacional de Articulación y Enlace entre los Ministerios Públicos, hasta comienzos de 2016, para luego ejercer como Asesora en Dirección de Políticas de Género en la Procuración General de la Nación, hasta noviembre de 2020. Desde entonces fue nombrada Subdirectora ejecutiva de la Agencia Nacional de Discapacidad, puesto que ocupó hasta marzo de 2022, para luego trabajar como Subsecretaria de Políticas de Diversidad en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad,  y finalmente asumir como la nueva titular del Inadi.