El presidente Javier Milei encabezó este viernes un acto de La Libertad Avanza (LLA) en la ciudad de Córdoba, que marcó el inicio formal de la campaña para las elecciones legislativas de octubre. En su discurso, el mandatario dijo que la oposición "tiene miedo" de perder en los comicios, pero más temprano, en una entrevista, anticipó que el Gobierno negocia un préstamo con el Tesoro de Estados Unidos para pagar vencimientos de deuda en 2026.
"Nosotros teníamos claro que este año iba a ser muy complicado y nosotros ya habíamos empezado a desarrollar estrategias para cubrir los pagos que tiene Argentina el año que viene que son 4000 millones de dólares en enero y 4500 millones de dólares en el mes de julio", expresó ante una consulta de La Voz del Interior.
Y sumó: "Con lo cual nosotros venimos trabajando esas negociaciones que demandan tiempo, lo que pasa que nosotros hasta que no está confirmado no hacemos anuncios, pero sí estamos trabajando muy fuertemente, estamos muy avanzados y es cuestión de tiempo también".
La confirmación del presidente tuvo lugar durante una jornada álgida para el Gobierno en materia de economía, ya que este viernes el Banco Central vendió USD 678 millones con el objetivo de frenar la escalada del dólar, en la mayor transacción de su gestión y la décima más importante desde 2003.
El presidente viajará este domingo con su hermana, Karina, y el ministro de Economía, Luis Caputo, a la ONU en Estados Unidos.
El acto en Córdoba
El evento, donde el mandatario fue el principal orador, buscó reimpulsar el apoyo al oficialismo después de la derrota en los comicios bonaerenses semanas atrás, el rechazo de la Cámara de Diputados a los vetos presidenciales de la ley de Financiamiento Universitario, la ley de Emergencia Pediátrica y el revés que tuvo el veto a la ley de ATN en el Senado este último jueves.
"Cuando en 2023 cantábamos que la casta tiene miedo, decían de qué tiene miedo: de que les ganemos. Ahora también tienen miedo. El partido del Estado no para de bloquearnos desde febrero. Todo esto que están haciendo con la máquina de impedir es porque están cagados", expresó el mandatario.
Más temprano, Milei habló en la Bolsa de Comercio de Córdoba, en el marco de un acto por el 125° aniversario de la institución, y acusó a los legisladores que votaron el rechazo a sus vetos de querer “romper el equilibrio macroeconómico”.
"Desde el Congreso no paran de torpedear los logros de este Gobierno", sostuvo y continuó, en alusión al escándalo por presunta corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad y a las grabaciones filtradas de Karina Milei: "Y como si fuera poco, recurren a operetas, calumnias y difamaciones".
Luego, lanzó una fuerte acusación y aseguró que los audios del ex titular del Andis, Diego Spagnuolo, "están hechos con inteligencia artificial".
"Me encanta que ahora los kukas son catadores de corrupción y hablan de audios con chimentos de peluquería e inteligencia artificial mientras en ella tienen una triple condenada con tobillera por afanar la guita de Vialidad Nacional", dijo sobre Cristina Kirchner.
En el mismo sentido, expresó: "No se dejen psicopatear por operetas armadas con actores pagos para generar mentiras, para generar mentiras que quieren manchar nuestro honor, no dejemos manchar nuestras ideas con mentiras".
El encuentro se hizo en la intersección de la Avenida Poeta Lugones y Armando Roldán, en Córdoba capital. Días atrás, el mandatario confirmó su participación en redes sociales con el mensaje: “Nos vemos en Córdoba. No aflojemos. Que el esfuerzo valga la pena. La Libertad Avanza o Argentina retrocede”.

La elección de Córdoba no es casual: es uno de los distritos más favorables para Milei, que en el balotaje de 2023 obtuvo allí el 74% de los votos, frente a Sergio Massa, que solo obtuvo el 25,94%.
Desde el Gobierno aclararon que no está previsto un encuentro con el gobernador Martín Llaryora. La relación entre Nación y el mandatario provincial atraviesa un momento de tensión, luego de que los legisladores alineados con Llaryora votaran en contra del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario y a la Emergencia del Hospital Garrahan.
“Quiero agradecer el amplio apoyo de los diputados del Congreso de la Nación que esta tarde votaron a favor de la Ley de Emergencia Pediátrica del Hospital Garrahan y en respaldo al Financiamiento Universitario. El firme rechazo a los vetos presidenciales es una victoria de la democracia que se impone para cuidar a nuestra gente y atender a sectores tan importantes para el bienestar de nuestro país“, escribió el gobernador en X.
Y agregó: “Argentina no va a salir adelante dándole la espalda a su pueblo. Vamos a seguir trabajando con decisión para defender la salud y la educación públicas, pilares fundamentales del progreso de nuestra patria”.



