El debate en la comisión de Régimen Municipal volvió a ponerse áspero este jueves y fue en ese marco que Juan Monteverde cuestionó las dificultades de Unidos para cerrar consensos internos. Entonces, el convencional socialista Joaquín Blanco comentó el dato político del día a modo de chicana: le enrostró al líder de Ciudad Futura, al que calificó de "catador de frentes electorales ajenos", que mientras él se opone a la reelección de Maximiliano Pullaro, un rato antes los tres representantes de su bloque en la comisión de Poder Ejecutivo y Poder Legislativo firmaron el dictamen de mayoría que incluye, justamente, la cláusula transitoria que habilita al actual gobernador a ir por un nuevo mandato. Así, se confirmó un adelantó que Rosario3 publicó el viernes de la semana pasada: habrá votos peronistas que avalarán que el mandatario provincial puede competir por el mismo cargo en 2027 y todo indica que esa postura será mayoritaria dentro de Más para Santa Fe.
Los senadores provinciales Armando Traferri, Rubén Pirola y Alcides Calvo son los dirigentes del PJ que estamparon su firma en el dictamen elaborado por Unidos. Tenían tiempo para hacerlo hasta este viernes.
Pero no serán los únicos peronistas que levantarán la mano cuando el tema se trate en sesión plenaria. “Por lo que se habla en el bloque vamos a ser entre 8 y 9”, adelantó una fuente de Más para Santa Fe. Que además dejó en claro que eso no implica conflicto interno alguno, pues desde que comenzó la Convención se estableció un acuerdo por el cual había libertad de acción en los temas en los que no estuvieran todos de acuerdo.
Esto quiere decir que la mayoría de los integrantes de esa bancada, que son 12 en total, tomarán esa postura. Lo cual le dará una legitimidad mayor a la que el propio Unidos esperaba a la cláusula transitoria que, en principio, aparecía como uno de los temás más espinosos de la reforma constitucional.
Si se tiene en cuenta que Unidos cuenta con 33 convencionales propios y ya sumaba los tres del Frente de la Esperanza, que Pullaro pueda competir por otro mandato reuniría, en total, entre 44 y 45 voluntades sobre un total de 69. Muy cerca de los dos tercios de los convencionales.
“Nosotros nunca proscribimos a nadie, aunque sí hemos sido proscriptos como partido y sabemos lo que es. Hasta Perón tuvo esa posibilidad con la Constitución del 49 por la que muchos ahora se rasgan las vestiduras”, es un resumen de los argumentos que explican los convencionales del PJ que votarán junto con el oficialismo.
Los que no apoyarán esa postura seguro son Monteverde, Lucila de Ponti y Pablo Corsalini.



