Un hombre murió por un disparo en el pecho en la ciudad de Portland (Oregón, EE.UU.) después de que el sábado por la noche se registraran choques entre simpatizantes del presidente, Donald Trump, y miembros del movimiento "Black Lives Matter" (Las vidas negras importan).

El mandatario aprovechó el suceso para reforzar su mensaje de "ley y orden" de cara a las elecciones de noviembre, en las que opta a la reelección; mientras que la campaña de su rival, el demócrata Joe Biden, lo acusa de incitar a la violencia.

La Policía de Portland está investigando el hecho y no ofreció detalles sobre el fallecido, aunque en videos publicados en Twitter se ve a un hombre blanco con una gorra de los "Patriot Prayer", un grupo de la extrema derecha basado en Portland y que se enfrentó en el pasado a quienes reclaman justicia racial.

La Policía, sin embargo, no precisó si el suceso está directamente relacionado con los enfrentamientos que estallaron el sábado por la noche en el centro de Portland, ciudad que ha vivido constantes protestas desde la muerte en mayo del afroamericano George Floyd, asfixiado por un policía blanco.

Todo empezó con la movilización en automóviles que organizaron simpatizantes de Trump: se reunieron con sus vehículos en un centro comercial a las afueras de Portland y condujeron hacia el centro de la urbe con camiones, coches y motos unos detrás de otros, en una línea que se extendía varios kilómetros.

Mientras se desplazaban, los manifestantes ondearon banderas con el lema "Trump 2020" a través de las ventanillas de sus coches.

Una vez que llegaron al centro de Portland, comenzaron los enfrentamientos con los manifestantes de "Black Lives Matter", con quienes intercambiaron insultos y agresiones físicas que no fueron a más.

Sin embargo, sobre las 20.46 hora local (4.46 GMT del domingo), los agentes respondieron a unos disparos y encontraron en el suelo a un hombre que había sido disparado mortalmente en el pecho.