David Narciso (DN): Hola. Cierra una semana donde se reconfiguró todo el mapa político de la Argentina y con el tema del balotaje estalló todo por los aires. Tenemos mucho que charlar sobre eso, pero si te parece tengo algo fresquito, fresquito, de la Provincia que me imagino que te ve a interesar.

Mariano Galíndez (MG): La intriga ya me la generaste. ¿De qué se trata?

DN: Parece que una de las últimas medidas que prepara el ministro de Economía de la provincia Walter Agosto antes de dejar el cargo puso en alerta al gobierno entrante. Se trata de un decreto de reglamentación de las funciones de la Dirección de Crédito Público que establece obligatoriamente en el futuro deberá pasar cualquier operación de emisión de deuda del Estado provincial. 

MG: ¿No hay otras provincias y el Estado nacional que tienen oficinas de ese tipo?

DN: Sí, lo que hace ruido en este caso es que justo ahora que se van la reglamentan. Un integrante de los equipos técnicos del gobierno electo me lo palnteó así: “Este fue el gobierno que más operaciones de deuda concretó y jamás tuvo que pasar ese filtro, y ahora quieren armar esto para la administración que viene”.

MG: Bueno, pero si los funcionarios que la manejan son propios no tendría porqué haber problemas

DN: Ahí está el tema. La Dirección General de Crédito Público fue creada por el actual gobierno y los funcionarios que la dirigen son cercanos al hijo del ministro, que a su vez fue designado en planta permanente. 

MG: ¡Ahh! Les arman una instancia burocrática con gente del ministro saliente.

DN: Ese es el temor. Pero hay más. El 8 de septiembre, Agosto recibió un informe elaborado por la directora general de la oficina en el que le dice cómo reglamentar lo referido los conceptos, operaciones y competencias de crédito público. ¿Sabés quién es la funcionaria? Te va a sonar: María Laura Miassi.

MG: ¡Es la esposa de Ángel Yamil "Turco" Benavídez, detenido por el ser el que manejaba una cueva financiera en ciudad de Santa Fe. Creo, incluso, que Agosto la separó del cargo cuando allanaron la cueva financiera en un departamento en la zona más cara de la ciudad.

DN: Buena memoria. Los fiscales federales indagaron a Miassi por lavado de dinero de procedencia ilegal agravada por su condición de funcionaria pública y otros delitos financieros. Consideraron que más allá de la relación de pareja eran socias porque en el teléfono del “Turco” encontraron que ella llevaba la administración de la cueva y de los demás negocios, todo bajo “una situación fiscal engañosa ante la AFIP”.

MG: Con todos esos antecedentes… con razón quieren frenar la firma del decreto. 

DN: La objeción central es porque interpretan que les ponen una traba: “Para emitir un cheque de pago diferido tendríamos que pasar por esta oficina. ¿Por qué no la reglamentaron para sus operaciones de crédito?”, me insistió la misma fuente. Cambiemos de tema. Contame las repercusiones de las elecciones presidenciales en el mundo empresario.

MG: Tengo una frase que me parece que viene justo para pintar cómo la ve el empresariado y, sobre todo, el día después en materia económica.

DN: ¿A ver?

MG: La historia es así. Estaba haciendo el lunes temprano ronda de consultas con las fuentes y el análisis que me hacían era coincidente. Si bien Bullrich, la candidata preferida por el establishment (menos el fabril) quedó afuera, como entre Massa y Milei el actual ministro representa menos riesgos que el libertario, se iba a registrar cierta distensión financiera en comparación a la semana anterior, cosa que con el correr de los días se confirmó.

DN: En Rosario el dólar bajó de $1200 a $1000.

MG: Más cayó el dólar financiero CCI y el oficial futuro a diciembre. Pero la incertidumbre seguirá hasta el balotaje y por eso, aunque sin la histeria de la semana pasada, los pesos siguen quemando en las manos y se mantiene la búsqueda de coberturas en moneda fuerte o mercadería. Y es que, me decían las fuentes, no había que confundir el alivio financiero con el inicio del proceso de normalización de precios, que es lo que necesita la economía.

DN: Bueno, esta semana fue noticia la falta combustible, sobre todo en el interior. Con cupos y racionamiento.

MG: La falta de gasoil que se está presentando en varias partes del país podría generar problemas en el desarrollo de la campaña agrícola 2023/24, que está en marcha con la siembra de soja y de maíz, además de la recolección del trigo.

DN: No empiecen con el “podría”..jejje

MG: ¡Argenzuela! Obvio que hay mucho de sobre-actuación política, pero el problema de base es serio y real.  Cualquiera que va a una estación de servicio ve que no es normal el abastecimiento. 

DN: Es cierto. No en vano, el gobierno juntó ayer a las petroleras y ahí se anunció la importación de 10 barcos y que se terminen las paradas técnicas en los próximos 10 días, para garantizar el abastecimiento. 

MG: Pero el problema no es por las especulaciones. Salvador Vitelli, un analista financiero muy serio, lo resume con este gráfico:

MG: Mercado puro. El precio en dólares está en niveles muy bajos y no cierra producir. El tema es que la nafta no está cara, sino que el peso está regalado. Pero además El faltante en las estaciones de servicio de todo el país pone de manifiesto, una vez más, la urgente necesidad de sustituir las importaciones de naftas con la producción local de bioetanol y biodiesel. 

DN: Sumale el beneficio para el medio ambiente.

MG: Argentina dilapida divisas mientras tiene las plantas de biocombustibles, grandes y medianas. Es urgente el aumento del corte para ambos bio. El presidente de Maizar, Pedro Vignau, calculó que una suba de, por ejemplo, 3 puntos en la mezcla, significaría una producción adicional de 300.000 m3/año de bioetanol, lo que representa unas 750.000 toneladas más de maíz industrializadas por año, con el consiguiente agregado de valor local, desarrollo regional y generación de cientos de empleos en el interior del país. 

DN: También registré que siguen escaseando productos importados. Algunos críticos, como insumos médicos. 

MG: A cuidar los audífonos quienes los usan, que me contaron que hay faltantes. Incluso, hay problemas para pagar importaciones de lúpulo y podría faltar cerveza para enero, al menos las de las marcas independienes 

DN: Otra vez “el podría”.

MG: A lo que voy es que en todos los sectores vas a encontrar lo mismo: precios en alza y falta de productos. 

DN: Y eso no cambiará por más que el dólar blue baje $200 o se detenga la salida de plazos fijos en pesos. 

MG: Es que la economía queda en “modo stand by” hasta el balotaje. O, ponele, modo “corto plazo” y con un gobierno administrando “en clave electoral”; esto es, tomando medidas que posterguen nuevas explosiones, contenga las variantes que ya estallaron, pero sin aportar soluciones de fondo. 

DN: Eso queda para el próximo gobierno.

MG: Claro. Y ahí viene la frase que te dije al principio. Cuando llegaba a este punto, yo sacaba la pregunta. Entonces, para el próximo gobierno: ¿shock o gradualismo? Y la respuesta que obtuve fue: “Ese es un dilema del pasado. La pregunta correcta ahora es: ¿Qué nivel de shock?”.

DN: O sea, todos los que hablaste descuentan el shock, con ajuste y devaluación.

MG: No en vano el dólar oficial (hoy a $370) cotiza a $650 para diciembre en el mercado de futuros Matba-Rofex. Hay convencimiento en el sector empresario de que con este nivel de inflación de tres dígitos, se necesita un contundente plan de estabilización. Así de corto.

DN: Como que según la mirada de estos sectores empresarios, el gradualismo era posible luego del gobierno de Cristina, cuando la inflación era del 24/25% y hoy es cosa del pasado. 

MG: Lo cierto es que en el empresariado el debate ahora es por el sentido, la intensidad y la gobernabilidad del plan de estabilización

DN: Ahora: ¿detrás de ese pensamiento de que irremediablemente se viene un plan de ajuste…

MG: …de estabilización….

DN:...de ajuste y estabilización, entonces. Jaja. La semántica es vital para que la economía funcione.

MG:...es que el peronismo nunca usará esa palabra. Es tabú, sobre todo para el paladar progre. Pasa lo mismo con cambios en la normativa laboral que también promueve Massa. Y no es algo secreto. Yo lo escuché decirle en una conferencia con empresarios en CAME, y te lo conté acá, que propuso despejar por ley todo el andamiaje de multas que encarecen las indemnizaciones para luego pedir que cada sector renegocie sus convenios colectivos, como acaban de hacer en Santa Fe el sindicato de camionero y las empresas del sector.

DN: Tengo mis dudas sobre que cualquier actualización de la normativa laboral debe emparentarse al espíritu de las reformas de los 90. Pero a lo que iba antes de que me interrumpieses, era si detrás de ese camino inexorable que ven venir los empresarios, ¿no hay un intento de ver a Massa como la suerte de un nuevo Menem? ¿O es un deseo?

MG: Un dirigente peronista que llega con un discurso más bien populista, pero que a la hora de gobernar gestiona con libreto liberal. Yo también lo percibo. Cierra por el lado del convencimiento empresario que solo con un peronismo en el gobierno se puede hacer frente a la protesta social.

DN: No en vano las históricas diferencias del kirchnerismo con Massa.

MG: Te decía que lo percibo, pero más como un “acto de fe” de quienes así lo quieren ver. Porque en cuanto se lo ponen a analizar y ven que un tercio de los diputados oficialistas, en caso de ganar Massa, son K y que la vigencia del voto K en el conurbano les da aire a referentes como Kicillof y Máximo, la esperanza se tiñe de temor de que, con otro contexto y otros protagonistas, al fin de cuentas se reedite el enfrentamiento de Alberto (y los suyos) con el kirchnerismo. Por eso te hablaba de un acto de fe.

DN: A mi entender no están leyendo bien el escenario político. Massa no es Alberto. Massa fue socio fundador del Frente de Todos, con menor volumen y peso específico que Cristina, pero socio; mientras Alberto fue elegido y puesto por Cristina. Lo dijo esta semana: “Quien me conoce sabe que no tengo jefes”. 

MG: ¿Vos decís que no hay riesgo de que a Massa le pase lo mismo que a Alberto?

DN: Massa no va a repetir el papel de Alberto, entre otras cosas porque Cristina ya no es la misma, La Cámpora está recluida en Buenos Aires provincia, perdió incluso terreno contra Kicillof que ahora va a tener las manos más libres, y toda la centralidad de la campaña fue Massa, Cristina aportó desde el silencio. Ese temor que expresan lo veo más posible en la oposición.

MG: ¿Por qué?

DN: Porque si Milei es presidente, va a tener a Macri tratando de manejarle el gobierno de afuera como intentó CFK con Alberto. Y Milei rompe con Macri apenas arranca o terminan como Cristina y Alberto.

MG: ¿Cómo se vivió en Santa Fe el estallido de Juntos por el Cambio?

DN: Si no hizo tanto ruido en Santa Fe fue porque Unidos y el gobierno electo actuaron como escudo.

MG: Algunas esquirlas van a llegar a la provincia.

DN: Sin duda, pero con capacidad de daño acotada. Probablemente con mayor daño al interior del PRO, donde el apoyo de Macri a Milei dividió aguas, y se suma a una pila de facturas por pasar.

MG: Intuyo que Federico Angelini tiene todos los números comprados. Fue presidente del partido nacional, maneja el partido en la provincia, integra la mesa chica de Macri y fue armador de la campaña de Bullrich.

DN: Sin duda, no sólo JxC perdió esta elección, en Santa Fe las derrotas vienen de hace varios turnos electorales. La conducción de Angelini acumula cuestionamientos. Terminó enfrentado con los dirigentes que tenían votos, como Anita Martínez y Roy López Molina, y la relación tampoco es buena con Gisela Scaglia.

MG: ¿Estás seguro que en el radicalismo santafesino no va a haber consecuencias?

DN: Siempre algún ruido hay, pero por empezar el gobernador es radical y eso ordena bastante. Por otra parte la UCR tiene una larga expertise en esto de dar libertad de acción en lo nacional y priorizar la unidad provincial. Es la fórmula para que no se rompa. Fue regla de oro durante los gobiernos del Frente Progresista. Hasta que en 2019 José Corral hizo la propia, se fue por afuera con el sello Juntos por Cambio y el peronismo ganó la gobernación. Pero esa es historia antigua.

MG: ¿Fue casualidad que Pullaro se fuera del país al día siguiente de la elección?

DN: No fue casualidad, se vio venir la hecatombe. Las encuestas nunca le dieron segunda a Bullrich entre las Paso y la general. 

MG: Pero igual nadie de Juntos le puede reprochar nada, cada vez que vino Bullrich la acompañó.

DN: Y eso que a Juan Cruz Cándido, que era su candidato en la lista de Diputados los del PRO, muchas veces ni lo invitaban a las actividades de campaña. No sólo la acompañó por toda la provincia, el domingo a la noche asistió al velorio en el local del PRO de Córdoba al 2400. 

MG: Jaja, bueno, el clima debe haber sido bastante parecido. El lío fue tan grande que de alguna manera también ayuda a Pullaro a licuar el costo de su tempranero apoyo a Javier Milei, ¿Te acordás cuando le preguntaron si en un hipotético balotaje apoyaría a Massa o Milei?

DN: Se debe estar arrepintiendo de haber dicho eso. Porque además lo argumentó: dijo que el kirchnerismo era lo peor que le pudo pasar a Santa Fe. Lo dijo en el contexto de la elección provincial donde había voto cruzado y buscaba fidelizar el voto ultraantikirchnerista, pero en política jugar tan a fondo por lo general trae consecuencias.

MG: Y si no que lo diga Milei, jaja que ahora tiene que recoger el barrilete. Ahora, viendo los números, Santa Fe fue una de las provincias donde más remontó Massa en relación a las Paso. El peronismo debe estar exultante.

DN: Casi 9 puntos es una enormidad, aunque el problema fue que en las PASO había sacado muy poco. Por eso destaca la remontada, pero también podés interpretar que con esos 9 puntos más que sacó el domingo rozó el 30 por ciento, que es apenas el piso del PJ. 

MG: Después de lo que pasó en Juntos por el Cambio, Macri y Milei buscan instalar como eje de la campaña kirchnerismo/antikirchnerismo. Gran parte de la dirigencia del radicalismo ya dio muestras de que no comparte esa grieta. 

DN: A pesar de que muchos radicales ayudaron a cavar esa grieta durante años. Coincido con esa mirada. Uno de los aciertos de Massa fue proyectar que una presidencia suya será una vuelta de página, que este no es su gobierno, a pesar de ser el ministro de Economía, y que no tiene jefes.

MG: Al ser Milei el candidato, su propia figura es la que divide aguas.

DN: El oficialismo encuentra hay otro eje de debate sobre lo que se pone en juego en la elección. Massa dice que se elige entre la defensa de valores democráticos y el autoritarismo, y la defensa de la educación pública, de la ayuda a las familias, que se suele simplificar bajo el concepto cuantitativo de “subsidios”, con el “sálvese quien pueda”.

MG: A todo esto, gobernador en funciones en Medio Oriente y gobernador electo en Estados Unidos. Pullaro fue a visitar posibles financiadores para obras de infraestructura, sobre todo para los accesos portuarios al Gran Rosario.

DN: Te cuento un detalle. Me enteré que también se ocupó de su obsesión número uno.

MG: ¿Salió a correr por las calles de Washington o fue a practicar boxeo en Nueva York al Madison Square Garden?

DN: Jajaja, no. Me refiero a seguridad. Uno de los encuentros fue con funcionarios del Departamento de Estado. Le autorizaron tecnología de punta para acceder a las escuchas de los teléfonos celulares de última generación.

MG: Los datos y conversaciones de los teléfonos celulares son la prueba principal en casi todas las investigaciones. ¿Y de qué se trata esa tecnología?

DN: Siempre bajo protocolos y orden judicial, dicen que podrán acceder tanto a las escuchas en tiempo real como la apertura de teléfonos.

MG: Eso ya se hace…

DN: Claro, pero no es tan sencillo. Recordá el caso del famoso celular del narco Esteban Alvarado. Era de última tecnología en ese momento. Cuando se ve acorralado lo tira al lago; un oficial se tira al agua y lo recupera. Para abrirlo tuvieron que mandarlo a Estados Unidos, y además del tiempo que lleva, es muy caro. 

MG: Tengo entendido que hay teléfonos que no se pueden abrir en Argentina y los mandan a Brasil, y hay casos que aun así no se puede acceder al contenido. 

DN: Las fuentes con las que hablé evaluaron que la ventaja de esta tecnología es que se puede resolver a distancia, es decir no hay traslado del aparato, y que se puede abrir hasta un IPhone 15, que es lo último de lo último.

MG: Para ir cerrando, que me tengo que poner a escribir el “run run” de mañana que viene muy picante….

DN: No es para menos, entre el domingo de las elecciones y el del finde largo, van dos semanas que te pasas de largo.

MG: Sacate la gorra, che. ¿Viste esto?:



DN: ¡Sí! ¿Qué pasó? La Bolsa tuvo que salir luego a aclarar de que el documento que se filtró a la prensa es preliminar y para uso interno.

DN: ¿Qué pasó? ¿Por qué se enojó tanto De Mendiguren? 

MG: Massa se enojó. Desde el gobierno llamaron encendidos. El presidente de la Bolsa, Miguel Simioni, estaba en la cena por los 40 años de la constructora Milicic y tenía el teléfono al rojo vivo que le estallaba y masticaba bronca por cómo se filtró a Télam el informe.

DN: La próxima vez que hagan un informe reservado para sus directivos que no le pongan el sellito de la Bolsa. Digo.

MG: . Incluso, el ministro Massa llamó al presidente del Matba-Rofex, Andrés Ponte, con quien tiene trato regular y están en activas conversaciones por temas vinculados a nuevos contratos de futuro, para mostrar su enojo.

DN: ¿Cuál fue la razón del tanto enojo?

MG: El problema estuvo en que el texto, y sobre todo en el título, que expone un error de interpretación. Ocurre que Massa anunció el lunes el envío de una adenda al Presupuesto 2024 que, tras poner en blanco sobre negro la cantidad de exenciones y beneficios fiscales que tienen las empresas, le dice a. Congreso que debata si quiere sacar alguna y así reducir el déficit fiscal.

DN: Le pone la pelota del lado de la oposición. “Ustedes que hablan del déficit, pasen y recorten”. Ya que todo cambio debe ser por ley.

MG: Me cuentan que Massa, ya como presidente de la Cámara de Diputados, venía queriéndole dar visibilidad a este tema. Entonces aprovechó ahora y expuso todo. Desde IVA a medicamentos, teatro y cine a la exención de Ganancias a compras de acciones y a las cooperativas . mutuales, pasando -incluso- por el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego.

DN: ¿Y?

MG: Entonces, la Bolsa hace un informe interno para sus socios en el que puntualiza de manera resumida cuáles son todos los beneficios impositivos que, por ley, tienen la empresas y entidades. El problema es que tal como esta redactado (y tal como fue interpretado por el gobierno) parece estar dando a entender que el gobierno impulsa en el Congreso el recorte y la eliminación de todos esos regímenes de beneficios y exenciones. 

DN: En defensa de la Bolsa, cuando Massa hizo ese anuncio ante corresponsales de prensa extranjeros no fue muy preciso.

MG: ¡Pero claro! Massa pareció decir que él propiciaba hacer ese fuerte recorte de los beneficios fiscales. Incluso, le puso monto en puntos del PBI que se ahorrarían sin esos beneficios. Fue ambiguo porque fue un mensaje de campaña y la Bolsa lo tomó literal, al menos en el título. Y es que hoy, con la campaña por el balotaje, todo está en clave electoral. Hasta el enojo de De Mendiguren es en clave de campaña, cuando el secretario tendría que estar más preocupado por el faltante de insumos importados en la industria.

DN: Al menos, ayer General Motors anunció que el lunes vuelve a operar la planta parada desde hace 15 días, pese a que tampoco tiene solucionado el abastecimiento de insumos.

MG: La Bolsa tiene muy buena relación con el gobierno, y por eso debe haber molestado ese paper preliminar en el Ministerio de Economía. ¿Pero quien va a querer justo hoy pelearse con Massa que tiene serias chances de ser el próximo presidentes?  Es más, la estrategia del empresariado es aprovechar que está en campaña para pedirle de todo. Además, la Bolsa no necesita que se filtre un documento, si quiere plantarse contra una medida de gobierno.

DN: Claro. Le genera un choque no buscado. ¿Pero: ¿A vos te parece que puede haber tanto problema por un "paper"? Me parece muy poco para tanto ruido. ¿No hay nada más?

MG: Las opiniones están divididas. Están los que sostienen que todo se reduce a un tema propio de la tensión por la campaña de balotaje en el que todos se disputan el voto a voto y por eso cada cosa, por más chica que sea, se puede convertir en un escándalo.Y es quehay mucho en juego.

DN: ¿Y la otra interpretación que escuchaste?

MG: Que hay algo más. Que el enojo de Massa, un ministro con un particular trato con los empresarios, es un tiro por elevación, un mensaje con otro fin mucho más importante, tal vez dirigido al "ambiente" que gira en torno a la Bolsa

DH: ¿Por Hidrovía? ¿Por Vicentin? ¿Por la liquidación de exportaciones de soja?

MG: Yo no lo sé. Y los que sostienen esa teoría no me lo dicen, y ni se si lo tienen, por más que dicen sospecharlo. Ahora, lo que sí me deja bien en claro la novela del “documento filtrado”, es que expone un tema central: la importancia de la Bolsa rosarina. Vos sabes que la Bolsa de Comercio de Córdoba, muy crítica del modelo económico, dispara documentos con un lenguaje filoso contra el gobierno nacional, que ni le responde. Pero cuando apareció algo de la Bolsa, saltó todo. Punto para la Bolsa de la ciudad, que claramente muestra que es la principal entidad empresaria del interior del país.

DN: Bueno, te dejo porque se hizo hoy muy largo

MG: ¡Y que querés con este país! Chau

DN: Abrazo