En una lectura fina de los resultados de los últimos comicios, las listas que representaron al oficialismo provincial le permitieron sumar 58 nuevas comunas, que hasta ahora eran administradas mayoritariamente por el Frente Progresista y, en menor medida, por Cambiemos. Entre esos triunfos, 18 fueron liderados por la agrupación “Hacemos Santa Fe”, alineada políticamente con el gobernador Omar Perotti.

La contrapartida fue que los candidatos que responden al justicialismo santafesino perdieron las elecciones en siete comunas que tenían autoridades identificadas con el PJ, así como en tres municipios: Rincón, Sauce Viejo y Roldán.

Con este avance en comunas, desde la agrupación Hacemos Santa Fe consideran que lograron "consolidar un poder territorial en apenas unos meses de actividad política", ya que su lanzamiento se produjo para participar en las elecciones internas de septiembre pasado.

Antes de las elecciones generales del último domingo, el peronismo ya controlaba en la provincia 78 comunas y 21 municipios.

Comunas recuperadas

Entre las comunas recuperadas con candidatos identificados por el Partido Justicialista, y que antes estaban en manos del Frente Progresista, figuran Sanford (departamento Caseros); Eustolia, Saguier, Virginia y María Juana (departamento Castellanos); La Vanguardia (Constitución); Cafferata y Miguel Torres (General López).

También, se inscriben en la misma lista los ganadores de El Sombrerito (departamento en General Obligado); Felicia, San Mariano y Sarmiento (Las Colonias); Carmen del Sauce, Coronel Bogado y Soldini (Rosario); Moisés Ville y La Lucila (San Cristóbal); San Fabián (San Jerónimo); Los Tábanos (Vera); Naré, La Criolla y Ramayón (San Justo). 

Además, quedó en manos del peronismo la comuna de Carrizales, en el departamento Iriondo, que estaba en poder de Cambiemos.

Las de Santa Fe para todos

Con listas que llevaron el logo de Santa Fe para todos, el oficialismo recuperó 18 comunas que gobernaba el Frente Progresista: Santo Domingo, Elisa y María Luisa (departamento Las Colonias); Santa Isabel y Diego de Alvear (General López); Colonia Teresa (San Javier); Montefiore y Logroño (9 de Julio); Crispi y Las Bandurrias (San Martín); Colonia Rosa, Villa Saralegui, Colonia Clara y Aguará Grande (San Cristóbal); Cañada Ombú e Intiyaco, (Vera); Colonia Mascías y Saladero Cabal (Garay).

También, pasarán a ser gobernadas por el PJ las comunas de Albarellos y Las Petacas, que estaban en poder de Cambiemos.

Como vecinales se recuperaron las de Galisteo, Egusquiza, Josefina, Álvarez, Los Molinos, Villa San José, Matilde, Uranga e Irigoyen. De ser gobernadas por vecinalistas, ahora quedaron en poder del PJ las comunas de Pueblo Marini, Ibarlucea, Díaz, Aldao y Fortín Olmos.

En cambio, el PJ perdió las comunas de Theobald, Helvecia, Pujato Norte, Hersilia, Monje, Colonia Dolores y Tartagal.