El equipo de Chequeado, junto con especialistas de diferentes áreas relevantes y un grupo de dedicados voluntarios, verificaron en vivo si las afirmaciones de los candidatos a Presidente en el debate presidencial 2019 se correspondían con los hechos y mejores datos disponibles. Lo mismo hicieron en la primera parte del debate en Santa Fe.

De acuerdo a lo que publicaron en su sitio web, durante el segundo debate presidencial obligatorio en la Universidad de Buenos Aires (UBA), contrastaron algunas de las frases expuestas. Acá están algunos de los resultados obtenidos. La mayoría son ciertas. 

El candidato por el Frente NOS, Juan José Gómez Centurión, dijo que hoy hay “una candidata a vicepresidente con 8 procesamientos”, refiriéndose a la compañera de fórmula de Alberto Fernández en el Frente para Todos, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Es “verdadero”.

El candidato a presidente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Nicolás del Caño, acusó al presidente, Mauricio Macri, de vetar “las únicas leyes que salieron a favor del pueblo del Congreso: la que prohibía los despidos y la que limitaba las tarifas”. Es “verdadero”.

El candidato Roberto Lavagna (Consenso Federal) afirmó que “hay 3 millones 200 mil viviendas faltantes”. Es “exagerado”.

El presidente y candidato a la reelección por Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, afirmó que durante el bloque sobre Seguridad que “el 2014 fue el año récord de muertes por la policía”. Es “verdadero”. En otro momento, expresó: “Tenemos estadísticas avaladas por la ONU que demuestran que bajamos 30% los homicidios”. Para la ONG es “exagerado”.

El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, dijo que “la Argentina tiene hoy la tasa de desempleo más alta de los últimos 13 años”. Su frase fue calificada de “insostenible”. Por otra parte, dijo que de “los chicos de 14 años, 1 de cada 2 fue atrapado por la pobreza” y estaba en lo cierto.

Anoche debatieron los 6 candidatos, Alberto Fernández por el Frente para Todos, el más votado en las Paso con 47,78%; el actual presidente, Mauricio Macri, por Juntos por el Cambio, quien obtuvo 31,79%; Roberto Lavagna, por Consenso Federal, quien obtuvo el 8%; Nicolás del Caño, por el Frente de Izquierda, con 2,8%, Juan José Gómez Centurión, por el Frente NOS, quien sacó 2,6% y, por último, José Luis Espert, por Despertar, que superó el piso con 2,1%.

Los temas del debate fueron Seguridad; Empleo, Producción e Infraestructura; Federalismo, Calidad Institucional y Rol del Estado; y Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda.