En tiempos de redes, de lectura veloz, en las campañas suelen primar los eslóganes por sobre las plataformas políticas. El problema es que esas fórmulas publicitarias, que como tal solo tienen el fin de vender un producto, rara vez adquieren algún sentido cuando el o la postulante en cuestión llega a ocupar posiciones de gobierno.

La pérdida de valor de la promesa política tuvo un hito fundamental con la presidencia de Carlos Menem, el caudillo del interior que ofreció revolución productiva y salariazo, pero finalmente entregó desindustrialización y desempleo.

La política aprendió alguna lección y los eslóganes se hicieron menos pretenciosos, lo que a la vez los tornó cada vez más vacíos y menos comprometidos con el hacer concreto de la gestión pública. Para hablar de los que circulan en esta campaña previa a los comicios en Santa Fe: ¿qué quiere decir que “Santa Fe puede”? ¿Qué cosa puede? ¿Cómo? ¿Y “que gane el sentido común”? ¿Hay un solo sentido común? ¿El de quién? Está quien dice que “otra provincia es posible”, que “necesitamos gobierno”, o “más coraje, más corazón”. Es decir, nada sobre lo que los precandidatos realmente impulsarían en caso de llegar al poder. En un punto es entendible: ya todos nos quemamos con leche bajo la promesa de “la paz y el orden”.

Ante ese desierto de sentido real en las consignas de campaña, Rosario3 se planteó, a pocos días de las Paso, bucear en las propuestas de gobierno de quienes compiten a nivel provincial. Llamativamente, algo que al menos desde el sentido común periodístico y ciudadano debería ser simple, no resultó tan así.

Algunos de los candidatos de las fuerzas más importantes no tienen un desarrollo de los planes de gestión en sus páginas webs.

En el caso de Carolina Losada, si bien hay en la portada un espacio dedicado a las propuestas, solo lo componen tres enunciados sin ningún tipo de ampliación: “Combatir la inseguridad y el narcotráfico”, “Fortalecer la educación-educar para recuperar el futuro”, y “Desarrollo económico y productivo”. Maximiliano Pullaro cuenta con una página de campaña donde hay un resumen con cinco ejes: Desarrollo productivo, Seguridad, Salud, Educación e Infraestructura. La socialista Mónica Fein no tiene un portal con sus propuestas accesibles para el público, aunque su equipo asegura que ese trabajo está en proceso.

Por el lado del peronismo, Marcelo Lewandowski no tiene sus propuestas subidas a la web, en la que se refleja su rutina diaria de campaña. En cambio, el referente de La Cámpora Marcos Cleri sí ofrece una sección a la que llama “Plan de gobierno”: son cuatro resúmenes de proyectos que linkean desde la provincia con políticas públicas del gobierno nacional que encabezó entre 2007 y 2015 Cristina Kirchner, como el Plan Procrear y el Conectar Igualdad. Más completas y abarcativas son las propuestas que se presentan en las páginas de los otros dos precandidatos del PJ: Eduardo Toniolli y Leandro Busatto.

En la de la precandidata del Frente de Izquierda Carla Deiana, en tanto, hay un compendio de sus ideas troncales.

Más allá de que a quienes no incluyen sus proyectos en sus portales Rosario3 los invitó a que las hicieran llegar vía Whatsapp, la cuestión de si las tienen o no en una página de acceso público no es menor. Se trata, al fin de cuentas, de la posibilidad de que los ciudadanos lleguen fácilmente a una información que debería ser crucial a la hora de decidir el voto.

De quienes no tienen sus propuestas en la web, casi todos cumplieron con el envío de las mismas a este medio. En algunos casos mandaron textos más parecidos a borradores o apuntes de discursos que a una plataforma de gobierno, que acaso aún esté en elaboración o prefieran reservar para el caso de que pasen a la elección general. La suposición previa a la producción de la nota era que los documentos ya estarían listos y solo bastaría con copiar, pegar y apretar el botón de "Enviar". Ingenuidad periodística. 

Las propuestas en seguridad

La cantidad de móviles policiales es un tema recurrente en las propuestas.

Si la seguridad es el tema que de acuerdo a todas las encuestas más preocupa a la ciudadanía, es un buen punto adonde enfocar en esta nota. De todos modos, se trata de un recorte que el lector puede ampliar en las páginas webs de los candidatos que incluyen en ellas sus planes.

En el peronismo (Juntos Avancemos)

En el caso de Eduardo Toniolli, se trata del tópico que encabeza el apartado de propuestas de su página web “Un futuro sin miedo”. El dirigente del Movimiento Evita explica que el objetivo de su plan de seguridad es “enfrentar a las mafias de adentro y de afuera del Estado”. Y que para eso hay que “mejorar las condiciones laborales de los trabajadores policiales y penitenciarios, mejorar la investigación criminal de los delitos complejos, impulsar políticas públicas de inserción laboral que reduzcan las tasas de reincidencia, pacificar los territorios mediante la urbanización de los barrios más golpeados por la violencia”.

En ese marco, propone “una reforma integral que termine con el autogobierno policial”, una ley de “enganche” que equipare el nivel del salario de los policías con el de los trabajadores judiciales.

Para mejorar la persecución del delito, en tanto, plantea “recuperar el normal funcionamiento del Organismo de Investigaciones bajo la órbita del Ministerio Público de la Acusación”. Considera que el OI está “colonizado” de “amigos y militantes” de las anteriores gestiones socialistas.

Para evitar la reincidencia, Toniolli insta a crear “polos productivos de inclusión” que alienten la formación de cooperativas integradas por personas liberadas.

También desde el peronismo, Leandro Busatto manifiesta en su página web “un firme compromiso para construir acuerdos políticos básicos a fin de comenzar a dar respuestas serias y que puedan ir revirtiendo este estado de cosas” y plantea “una agenda posible de medidas de corto, mediano y largo plazo”

Los tópicos de esa agenda serían los siguientes: 

-La cuestión policial y penitenciaria, centrada en una reestructuración organizativa institucional y un mejoramiento de las condiciones laborales y salariales.

-Obra pública penitenciaria para hacer frente a la sobrepoblación en cárceles y sacar los presos de las comisarías. También “contemplar la construcción de una Unidad Penitenciaria destinada a presos de alto perfil” con un régimen diferenciado dentro del marco legal.

-Una mejor articulación entre los organismos que participan de la persecución penal, punto en el que, como Toniolli, considera fundamental el perfil que se le dará al Organismo de Investigaciones.

-Fortalecimiento de la labor del Ministerio Público Fiscal de la Nación y de la Jurisdicción Federal en la provincia, en especial en las ciudades de Santa Fe y Rosario. Radicación de un cuerpo de investigadores pertenecientes a las fuerzas federales con asiento en las ciudades de Rosario y Santa Fe a los efectos de auxiliar en las investigaciones que lleven adelante los fiscales federales designados en el ámbito de las unidad fiscal especializada.

En la web de Marcos Cleri, no hay un apartado específico sobre seguridad. Sus propuestas, en todo caso, apuntan a la inclusión social, cuestión fundamental para afrontar el problema madre del que deriva el de la violencia: la desigualdad.

Marcelo Lewandowski no incluye en su web sus proyectos para la gestión provincial pero sí envió un anticipo de plan de gobierno a Rosario3. La cuestión de la seguridad la aborda desde distintos puntos de vista: 

-Capacitación y el mejoramiento salarial para la policía, inversión para contar con una flota vehicular acorde a lo que la situación de las ciudades y los pueblos de la provincia requieren, incorporación de tecnología.

-La participación activa de municipios y comunas en el gobierno de la seguridad. En ese marco, se propone crear un fondo de seguridad para los municipios, para dotarlos de mayores recursos para la prevención del delito, las conflictividades y violencias.

-Fortalecimiento del sistema penal y del Ministerio Público de la Acusación. Devolver el Servicio Penitenciario a la órbita del Ministerio de Seguridad. Trabajar con los jóvenes, “especialmente aquellos en conflicto con la ley penal, bajo el paradigma de la justicia restaurativa”.

-Prevención integral del delito y la violencia, “diseñando una estrategia de prevención integral, a través del deporte y los clubes, y el trabajo en el territorio con la comunidad”. 

En Unidos para Cambiar Santa Fe

En el caso de Carolina Losada, el equipo de la senadora amplió vía Whatsapp los títulos que plantea en su web y sostuvo que para afrontar el problema de la inseguridad se necesita “plan, equipo, decisión, coraje y no tener ataduras”.

Casi todos los candidatos plantean un plan de obras penitenciario.

En su plan de seguridad, cree fundamental el acuerdo que firmó para trabajar en coordinación con los candidatos a presidenta Patricia Bulrrich y a intendente Pablo Javkin. Y marcó tres “principios rectores” del mismo: 

-Orden social e institucional: “Si no pongo orden en las calles tomadas por el narco, no puedo ofrecer nada, ni libertad, ni prosperidad a los santafesinos”. 

-Reafirmar que la responsabilidad primaria de la seguridad es del gobernador. 

-Establecer el combate de la violencia narco como eje prioritario, disponiendo de “todos los recursos humanos y materiales que hagan falta, con la celeridad que se necesite, para combatir este flagelo”.

Entre las medidas prioritarias, anticipó: intervención planificada en los territorios urbanos críticos con todos los recursos estatales disponibles; control de acceso de las vías terrestres por donde ingresa mayoritariamente la cocaína y la pasta base; duplicación del presupuesto actual en seguridad; profesionalización de las tácticas de policiamiento urbano con apoyo de la tecnología aplicada a la seguridad; mejora sustantiva de los salarios de los policías provinciales; implementación de un programa de protección para jueces y fiscales provinciales y federales; implementación de medidas de aislamiento absoluto de los líderes de las bandas criminales detenidos; implementación de un programa para víctimas de la violencia de las bandas narcocriminales.

Maximiliano Pullaro estrenó en estos días su página Santa Fe puede, donde en materia de seguridad plantea los siguientes puntos: 

-Restablecer la presencia policial en calle con un rearmado del sistema de patrullaje por capas, desfederalización del narcomenudeo y un plan de contingencia para generar un shock de zonas conflictivas.

-Generar mayor eficacia en resolución de casos penales y actuar de forma coordinada con dispositivos multiagenciales en barrios priorizados.

-Instaurar mecanismos de gestión y control del sistema penitenciario con un programa de obra pública carcelaria, poniendo especial atención en reclusos de alto perfil. Creación de un área de control efectivo de liberados y de materiales no autorizados para su ingreso.

-Reconstituir la conducción política de la seguridad y recuperar el colectivo de agentes policiales y penitenciarios como actores protagónicos con un programa de traspaso de competencias de gestión y administrativas a la órbita de la administración civil ministerial, diseño de un área de control, elaboración de una política integral de bienestar policial y un plan interanual de adquisiciones para la logística policial.

Mónica Fein no tiene en su página web las propuestas, aunque su equipo asegura que eso está en proceso y próximo a concretarse. En el documento que envió a Rosario3 remarca la necesidad de una conducción política de perfil fuerte, que ordene las fuerzas de seguridad de manera vertical. 

Como ejes impulsa la incorporación de tecnología, una reforma integral del Instituto Superior de Educación Pública (Isep) y dotar de elementos de seguridad al policía de a pie. Suma la incorporación de policía canina, con perros de rastreo de droga.

En materia de política penitenciaria plantea la creación de módulos para presos de alto perfil, con “tecnologías innovadoras, inhibidores de señales, GPS, escáneres de metal, de paquetes y de personas”. También la necesidad de pensar la reinserción social de los presos, con prestaciones de educación a distancia. Otro punto es la creación de una fuerza especial de elite dentro del Servicio Penitenciario.  

En el plano investigativo, pone el acento en la necesidad de combatir no solo el narcotráfico sino también el lavado de activos, con una oficina específica.

Promete además desarrollar un plan de inversión en seguridad para, entre varios puntos, fortalecer la inteligencia criminal con unidades específicas de fiscales y equipos técnicos puedan perseguir a grandes bandas.

En la calle, en tanto, se propone “garantizar en cada localidad la presencia policial indispensable para conservar la convivencia y seguridad” y eso, en el caso de Rosario, incluye 350 patrulleros operativos.

Otras fuerzas

Sin página web propia, Eduardo Maradona, el candidato de Elisa Carrió que compite por fuera de Unidos para Cambiar Santa Fe, también explicó a Rosario3 que considera fundamental la coordinación entre Nación, provincia y municipio. Plantea la necesidad de que haya una policía de cercanía, que se abran comisarías y que haya cárceles modernas con seguridad máxima.

Pone el acento en la independencia de la Justicia, que “no debe ser controlada por senadores corruptos y abusivos”, y apunta como clave la reinserción laboral de los presos liberados para evitar la reincidencia. En ese sentido, propone formarlos en oficios para que luego puedan participar en los procesos de construcción de soluciones habitacionales.

Por el lado del Frente de Izquierda, Carla Deiana propone en la web del Partido Obrero: “Basta de zonas liberadas. Urbanización de los barrios populares y la restitución de las líneas de transporte. Creación de Corredores seguros. Apertura de los libros de las comisarías al control popular. Basta de reprimir a la juventud. Abajo la criminalización de la protesta social. Desmantelamiento de la narcopolicía. Elección popular y poder de revocatoria sobre jueces, fiscales y el poder político. Abolición del secreto fiscal y bancario de los capitalistas. Estatización de los puertos y puesta bajo control obrero”.

Reclamo de justicia. Los candidatos prometen fortalecer las estructuras de investigación.

Octavio Crivaro, en tanto, aportó en su mensaje a este medio sobre todo un diagnóstico y una crítica a los sectores de la política tradicional: “Todos estos partidos también son los responsables de la crisis narco que se vive en Rosario hoy, con la participación de la policía en el negocio y el gobierno peronista con senadores implicados en el juego clandestino. Ninguno de estos gobiernos va a darle una salida verdadera al problema que vivimos en cada barrio de la ciudad, por eso lo único que plantean son discursos que buscan fortalecer la mano dura y lleva a que se profundice la responsabilidad de las fuerzas de seguridad en este negocio ilegal, mientras por abajo crece la desigualdad y la pobreza. No podemos confiar en quiénes ya gobernaron y nos hundieron”.

Los links

Para quienes quieran profundizar o leer completo lo que proponen (en el caso de que expongan allí sus planes) o muestran, aquí van los links con las páginas de los candidatos (los que las tienen):

Eduardo Toniolli: https://unfuturosinmiedo.com.ar/

Leandro Busatto: https://leandrobusatto.com.ar/

Marcos Cleri: https://marcoscleri.com.ar/

Marcelo Lewandowski: https://marcelolewandowski.com/

Carolina Losada: https://carolosada.ar/

Maximiliano Pullaro: https://santafepuede.com.ar/

Mónica Fein: https://www.monicafein.com.ar/

Carla Deiana: https://po.org.ar/santa-fe/