La senadora nacional por Santa Fe Carolina Losada defendió el proyecto de reforma laboral impulsado por el oficialismo, al que calificó como “un paso adelante” para la Argentina. Pero a la vez celebró que su tratamiento en el recinto de la Cámara alta haya pasado para febrero, pues da tiempo para introducir cambios puntuales que la perfeccionen, y expresó reparos sobre algunos puntos, como la derogación del Estatuto del Periodista.
En diálogo con el programa Radiópolis, de Radio 2, Losada explicó que presentó propuestas específicas de modificación sobre el Régimen de Incentivo a las Medianas Inversiones (Rimi), con el objetivo de ampliar su alcance. “Hice propuestas para bajar los montos y permitir que puedan acceder pymes y micropymes. Algunas fueron tomadas, como que puedan acceder personas físicas”, señaló. En ese sentido, remarcó que “el 85% del campo son personas físicas” y consideró clave que ese universo pueda incorporarse al nuevo régimen de beneficios fiscales.
La legisladora afirmó estar “muy de acuerdo con la ley” que impulsa el gobierno de Javier Milei, a la que consideró beneficiosa tanto para trabajadores como para empleadores. “Muchas de las cosas que plantea ya están sucediendo de hecho. Que estén en una ley genera previsibilidad”, sostuvo. Y agregó que la garantía de los fondos para las indemnizaciones “es un gran alivio”.
Como ejemplo, mencionó el caso del fin de la concesión del puente Rosario-Victoria: “Hay 800 personas en la calle que no saben cuándo van a cobrar. Con esta ley, la plata de la indemnización va a estar garantizada”, remarcó.
Losada defendió también figuras como el banco de horas y la flexibilización de vacaciones, siempre bajo acuerdos voluntarios. “Todo es por consenso, nada es impuesto por la ley. Da libertad para consensuar y que eso esté escrito”, explicó. Y subrayó el rol de los delegados sindicales dentro de cada empresa como representantes de los trabajadores.
En cuanto a los posibles cuestionamientos judiciales que se plantean contra la ley, rechazó los planteos de inconstitucionalidad. “Es falso. A mí me asesoró en el tema Félix Lonigro, que es un constitucionalista de prestigio, y me dijo que no tiene nada de inconstitucional”, aseguró. Según Losada, el antecedente del DNU 70, donde había un capítulo de reforma laboral que fue frenado en instancias judiciales, fue distinto: “La Justicia dijo que no debía hacerse por decreto. Si se hace por ley y las dos cámaras la aprueban, vamos para adelante”.
Respecto del Estatuto del Periodista, la senadora aclaró que su disidencia no implica que no tenga que tener modificaciones, sino a la forma y los tiempos. “No es que no haya que cambiarlo, pero tiene que haber un momento de adecuación. Cambiemos en lugar de derogar”, afirmó, y destacó que el estatuto vigente “garantiza muchos puntos vinculados a la libertad de expresión”.
También se refirió al debate presupuestario y confirmó que el controvertido capítulo 11 –que incluía la derogación de la ley de emergencia en discapacidad y la de financiamiento universitario y fue rechazado en Diputados– no llegará al Senado, pues la Cámara alta se tiene que limitar a tratar lo que llega de la Cámara baja.
En cuanto a su postura sobre esos temas, explicó que si bien votó a favor de la emergencia en discapacidad, aclaró que “la ley en sí no era una buena ley”, con “muchos puntos deficitarios”. En ese marco, reclamó que el gobierno implemente por otras vías los aspectos positivos para garantizar la prestación de servicios.



