Un equipo de expertos de un hospital de Pekín, China, dio a conocer el primer caso mundial de un paciente de 19 años con alzhéimer, una afección normalmente asociada con las personas mayores.

Los resultados de los estudios fueron publicados en el Journal of Alzheimer's Disease, uno de los sitios más prestigiosos en cuanto a divulgación de esta enfermedad.

Los médicos del departamento de Neurología del Hospital Xuanwu de Pekín estudiaron el caso de un joven de 19 años que presentaba un deterioro cognitivo similar al alzhéimer. El paciente había comenzado a notar problemas de concentración a los 17 años.

Al cabo de pocos meses fue perdiendo la llamada "memoria reciente", por lo que no recordaba lo que había comido o dónde había dejado sus cosas guardadas. La situación empeoró cuando perdió su capacidad de leer y se vio obligado a abandonar sus estudios secundarios.

Los neurólogos del centro médico le practicaron estudios contemplando todas las posibilidades de deterioro neurológico, y descartaron otras dolencias o adicciones que pudieran implicar cambios de memoria. Los síntomas coincidían con el Alzheimer, pero la edad no cuadraba y, además, el chico no tenía antecedentes familiares de esta enfermedad.

El caso llevó a los científicos a preguntarse por la posibilidad de que el alzhéimer se presente en personas jóvenes.

Se le realizaron distintas pruebas, entre ellas el Test AVL (Test potencial del aprendizaje) que es la prueba estandarizada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y se constató que sufría un grave deterioro verbal, neurocognitivo y memorístico.

El estudio coordinado por Jia Jianping, miembro del Departamento de Neurología de Hospital de Xuanwu, también incluyó una tomografía y una resonancia magnética que revelaron biomarcadores de la enfermedad como atrofia bilateral del hipocampo e hipo metabolismo en el lóbulo temporal.

Además, su líquido del bulbo cefalorraquídeo tenía un aumento de la concentración de biomarcadores del alzhéimer, como la proteína p-tau181.

Todos estos indicios han hecho llegar a los investigadores a la conclusión de que el "paciente sufría de manera probable la enfermedad de Alzheimer", ya que se habían descartado otras enfermedades o daños cerebrales. Este caso lleva a los científicos a preguntarse por la posibilidad de que el alzhéimer se presente en personas jóvenes.

Qué es el Alzheimer

El Alzheimer se diagnosticó por primera vez en 1906 y es una enfermedad neurodegenerativa crónica, de inicio lento y pérdida gradual de la cognición, la memoria y el habla y un aumento de los trastornos mentales con el tiempo, lo que eventualmente deriva en la incapacidad de cuidarse a sí mismo. Actualmente es difícil tratar esta enfermedad.

Generalmente, la edad de inicio se ubica en torno a los 50 años y es común en personas mayores de 65 años. Afecta a aproximadamente uno de cada cinco ancianos de 80 años.