La costocondritis, mejor conocido como "dolor de costillas" es una inflamación del cartílago que conecta una costilla al esternón (hueso del pecho). Muchas veces, esa molestia en un costado o ese pinchazo al respirar puede deberse a un problema cardíaco, que no debemos pasar por alto.

Es importante tener en cuenta que la causa más común del dolor en las costillas se debe a una sobrecarga ocasionada por algún esfuerzo puntual.

El dolor asociado a la costocondritis que sentimos no se debe a las “costillas en sí” sino a la articulación o a los músculos afectados de esa región torácica en particular, pero en general hay 4 puntos en general en la vida humana:

  • Se presenta en el lado izquierdo del esternón
  • Es agudo, punzante o da una sensación de presión
  • Afecta a más de una costilla
  • Empeora cuando respiras profundo o cuando toses

También puede avisarnos de un ataque al corazón. Una infección e inflamación en el tejido alrededor del corazón (una pericarditis) también incluye entre los primeros síntomas un dolor en la parte central del pecho.

Varios especialistas advierten que las visitas más comunes en los centro de salud de atención primaria es de "dolor de costillas"

Los factores de riesgos son los mayores de 40 años y en mujeres en más frencuencia. No hay que descartar que los jóvenes entre 20 y 30 años también sufren de este dolor.

El tratamiento desaparece por sí sola en la mayoría de los casos, en un plazo de varias semanas. El médico puede ordenar un tratamiento con antiinflamatorios para reducir el dolor. También se puede plantear un tratamiento con tranquilizantes y antidepresivos.

Por último agregan que si aparece el dolor característico es recomendable hacer ejercicios de estiramiento, sobre todo, de los músculos del pecho. Además, hay que evitar las actividades que hacen que el dolor empeore.