“Para entender a los pies debemos ponerlos a la vista, por lo que comenzaría diciendo que se trata de una estructura compleja”, expresaba a rosario3.com, Mónica Mendoza, Técnica Podóloga matriculada, para agregar: “el pie cuenta con 28 huesos, 33 articulaciones y más de 100 tendones, necesarios para cumplir sus innúmeras funciones, como sostenernos, participar en el equilibrio y en el traslado, saltar, correr, caminar, etc. Esas articulaciones cumplen la función de copiado del suelo por el que nos deslizamos, al caminar, correr o saltar y nuestro sistema nervioso lo va copiando. Un pie rígido, dañaría las rodillas y las caderas.

PIÉ DIABÉTICO

Según estimaciones del Ministerio de Salud, en sus “Pautas para la prevención y el abordaje del pie diabético”, el 25% de las personas con Diabetes Mellitus desarrollarán una úlcera de pie diabético (UPD) durante su vida, y entre el 30 al 40% de las Úlceras del Pie Diabético tratadas con éxito se repetirán dentro del primer año y su consecuencia más lamentable es la amputación. Las amputaciones son unas 20 veces más frecuentes en las personas con diabetes que en la población general, y se asocian también a mayor mortalidad prematura.

Mónica Mendoza, integra un equipo de salud que atiende a personas con diabetes. “Muchas veces, algunos de esos pacientes, luego de padecer durante años la enfermedad y con escaso control metabólico, pueden desarrollar lo que se conoce con el nombre de “pie diabético”, afirmaba a rosario3.com y agregaba: “por eso es tan importante que la gente comprenda que los pies merecen ser tratados por un profesional podólogo matriculado. En mi caso estoy especializada en pie diabético en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Los controles preventivos del pié diabético, para una persona con diabetes, deben realizarse una o dos veces al año”.

Más adelante, la entrevistada agregaba: “el pie diabético es el resultado de un mal control metabólico, ya que el aumento de la glucemia en sangre durante un tiempo, deteriora arterias y órganos fundamentales del paciente, lo que lo exponen a sufrir el deterioro de esos órganos y funciones: ojos, corazón, circulación sanguínea, hasta perjudicar a los pies, al afectar a las arterias y a las terminales nerviosas. En IMEC trabajamos con profesionales de diferentes especialidades con un abordaje multidisciplinario, sin descuidar ninguna de las derivaciones que la diabetes suele afectar.

El mejor tratamiento para la persona con diabetes es evitar que se lastimen sus pies, por lo cual somos muy celosos en volcarles a los pacientes cómo se debe realizar el cuidado minucioso de sus pies desde la primera consulta, mostrándoles los cuidados y las precauciones para evitar infligirles a los pies golpes y lastimaduras, ya que en el mundo, son frecuentes las amputaciones de dedos, o de pies o de miembros inferiores. Y esto ocurre por falta de educación y de prevención y por no cumplir con el control metabólico periódico.

En la clínica (IMEC), dedicamos mucho tiempo a la información y a la educación en salud sobre los cuidados del pie. Les enseñamos ejercicios, le advertimos la importancia de mantenerse hidratados ya que de este modo, la piel no perderá elasticidad y se evitará su resquebrajamiento con las posibles lastimaduras y las úlceras posteriores. Les enseñamos a realizar movimientos y actividad física focalizada en pies y piernas. Les enseñamos el modo de higienizarse y secado del pie y dedos. Les advertimos que no se usen pomadas humectantes entre los dedos para evitar la acción de los hongos.

Cuidar los pies significa revisarlos minuciosamente, ya que el 25% de los pacientes con diabetes mellitus pueden desarrollar una úlcera en el pie. Por lo cual nosotros les indicamos cómo observar y revisar sus pies; por ejemplo, les enseñamos a usar un espejo para poder observar todo el píe en detalles buscando grietas, ampollas, enrojecimientos, pequeñas contusiones.

De los pies hablamos poco. Siempre recuerdo un dicho de un colega mejicano que sostenía que “los pies son los parientes pobres de la familia”, porque nunca los miramos.

Además y para mantenerlos activos, les enseñamos a los pacientes ejercicios para las plantas de los pies, uno que recomendamos, por ser muy beneficioso y sencillo de realizar, es poner una toalla y posar los pies sobre ella tratando, con los talones fijos, enrollar la toalla con los dedos de los pies. Este ejercicio favorece el retorno venoso tan importante para mantener la circulación activa en nuestros miembros inferiores. Recomendamos, además, ejercitar los músculos gemelos ya que éstos, a los que llamamos el segundo corazón son los encargados de masajear a arterias y venas para agilizar el retorno venoso.

Recomiendo que el corte de las uñas sea recto y que no se usen tijeras con puntas curvas. Se debe tener cuidado además con el uso de los alicates, ya que con los mismos se pueden lastimar. Por eso prefiero pedirles a mis pacientes que en lugar de cortarse las uñas, se limen las uñas para evitar lastimarse. El 20% de las infecciones se convierten en amputaciones, por lo que debemos evitar perder tejidos en buen estado. Les recomiendo además que se higienicen con jabón neutro y que dediquen tiempo y atención para secar los pies y para secar los dedos recomiendo colocarse papel absorbente de rolisec.

 

IMEC Instituto Médico Catamarca, Catamarca 2031 Rosario

*Mónica Mendoza Técnica Podóloga M. N. 3941 M. P. 1150