Cada 16 de abril se conmemora el Día Mundial de la Voz, decretado por la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología. El objetivo de esta fecha es crear conciencia acerca de la importancia de la voz y los cuidados que deben tenerse para evitar problemas vinculados a las cuerdas vocales, principalmente afonía y disfonía.

Para este año, desde el organismo mencionado se fomenta el lema "Resonar, educar, ¡celebrar!", con el objetivo de que más organizaciones y asociaciones se sumen a crear actividades que permitan tomar conciencia y registro de la importancia de la voz y sus cuidados.

 

 

Trastornos de la voz

 

 

Los trastornos de la voz son una preocupación común que afecta a una proporción significativa de la población, con impactos que van desde la incapacidad para hablar hasta dificultades en la comunicación cotidiana. Según detallaron desde la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), aproximadamente 1 de cada 13 personas experimenta algún tipo de trastorno vocal en algún momento de su vida.

Estas afecciones y trastornos pueden manifestarse de varias formas, siendo la afonía y la disfonía los más comunes. La afonía implica la pérdida total o parcial de la voz, mientras que la disfonía se caracteriza por cambios en la calidad vocal, como tono, intensidad o timbre.

Las causas de los trastornos de la voz pueden ser diversas. Entre las más comunes se encuentran:

-Inflamación de la laringe: La laringitis, causada por infecciones respiratorias, uso excesivo de la voz, exposición a sustancias irritantes como el humo del tabaco, entre otros.

-Mal uso de la voz: Los profesionales cuyas ocupaciones requieren un uso prolongado o forzado de la voz, como docentes, locutores, actores y cantantes están en mayor riesgo de padecer algún trastorno.

-Factores funcionales: Incluyen el mal uso de la voz, como gritar o hablar en ambientes ruidosos, así como problemas congénitos o psicológicos que afectan la voz.

-Reflujo gastroesofágico: Puede provocar laringitis crónica y afectar así directamente la voz.

 

 

Un decálogo para cuidar la voz

 

 

A modo preventivo, diez consejos para cuidar la voz:

-Mantener las cuerdas vocales hidratadas bebiendo líquidos regularmente.

-Respirar adecuadamente, evitando la respiración por la boca y practicando la respiración abdominal.

-Hacer un uso moderado de la voz y evitar gritar en ambientes ruidosos.

-Evitar carraspear con frecuencia y toser suavemente si es necesario.

-Mantener una postura corporal adecuada para facilitar la resonancia vocal.

-Evitar el tabaquismo y la exposición al humo.

-Seguir una dieta equilibrada y evitar alimentos y bebidas extremadamente fríos o calientes.

-Regular la humedad del ambiente y evitar ambientes muy secos.

-Descansar lo suficiente y evitar situaciones de estrés y fatiga.

-Consultar a un profesional de la salud si los trastornos vocales son frecuentes o persistentes.

Respecto de los tratamientos, los mismos se indicarán dependiendo de la causa subyacente. Por ejemplo, para aquellos trastornos causados por inflamación, el reposo vocal y los antiinflamatorios pueden ser útiles. En casos de trastornos funcionales, la modificación de los hábitos vocales y la terapia del habla pueden ser necesarios. Para trastornos psicológicos, se requiere abordar las causas subyacentes.

 

Fuente: EFE.