Algunos de los pacientes internados por coronavirus en todo el mundo han mostrado signos clínicos y neuroquímicos de lesión cerebral, según un estudio de la Universidad de Gotemburgo (Suecia).

Si bien la mayoría de los infectados con coronavirus presentan síntomas leves como una gripe, otros enferman más gravemente y requieren tratamiento hospitalario. En este último grupo se encontró a a una pequeña cantidad de pacientes con signos evidentes de cambios negativos en el funcionamiento cerebral.

Para eso los científicos tomaron muestras de sangre de 47 pacientes con coronavirus leve, moderado y grave durante su estancia en el hospital, y las analizaron mediante biomarcadores de alta sensibilidad para la lesión cerebral. Los resultados se compararon con los de un grupo de control saludable compuesto por 33 personas emparejadas por edad y sexo, según publicó la revista Neurology y reprodujo Europa Press.

Los resultados revelaron que se produjo el aumento de uno de los biomarcadores incluso con coronavirus moderado, es decir, en pacientes ingresados en el hospital pero que no necesitaron asistencia respiratoria. Concretamente esto se dio con el marcador conocido como GFAP (proteína fibrilar ácida glial), que se filtra en caso de lesión astrocítica o de sobreactivación.

El segundo biomarcador investigado fue la NfL (proteína de cadenas ligeras de los neurolamentos), que normalmente se encuentra dentro de los brotes neuronales del cerebro a los que estabiliza, pero que se filtra a la sangre si se dañan. Se encontraron concentraciones elevadas del mismo en plasma en la mayoría de los pacientes que requerían tratamiento con respirador.

“El aumento de los niveles de NfL sugiere que el COVID-19 puede, de hecho, provocar directamente una lesión cerebral. No está claro en la actualidad si es el virus o el sistema inmunológico lo que está causando esto, y se necesita más investigación”, indicó uno de los autores del estudio.