Una encuesta difundida duarnte el Día Mundial del Corazón concluyó que apenas el 16% de las mujeres saben que las enfermedades cardiovasculares son en ellas la principal causa de muerte en todo el mundo, y una gran mayoría no tiene conocimiento sobre los síntomas, que no siempre son los mismos que para los hombres.

Además, sólo un 11% de las encuestadas cree que el problema de salud más grave en la mujer puede ser un infarto o un accidente cerebrovascular y la enfermedades cardiovasculares aparecen en un tercer nivel de importancia respecto de otras causas de fallecimiento, según la encuesta nacional realizada por Mujeres en Rojo, iniciativa global para promover el interés y conocimiento relacionado con la enfermedad cardiovascular en las mujeres y así ayudar a prevenirla.

La cardióloga Mildren Del Sueldo, presidenta del Consejo de Cardiopatías de la Mujer en la Sociedad Interamericana de Cardiología y miembro de la Federación Argentina de Cardiología (FAC), aseguró que las enfermedades cardiovasculares son prevenibles en un 80%, por lo que, si la paciente cuenta con algún factor de riesgo, puede ser detectado a tiempo en un control
periódico y comenzar su tratamiento para así evitar el mayor riesgo.

"Los factores de riesgo tradicionales como hipertensión arterial, dislipidemia o colesterol alto en sangre, diabetes, tabaquismo y obesidad, se presentan tanto en hombres como en mujeres con diferencias en la prevalencia y en el impacto que estos pueden tener en el riesgo cardiovascular", explicó.

Aclaró que "la mujer tiene factores de riesgo únicos que son los relacionados a las hormonas, como la menopausia precoz -antes de los 40 años o temprana antes de los 45 - el síndrome de ovario poliquístico y los trastornos del embarazo (hipertensión gestacional, diabetes gestacional, obesidad y partos prematuros)" y puntualizó que "también las mujeres se ven más afectadas por el estrés y la depresión".

Según se advirtió, existe un menor nivel de conocimiento sobre los síntomas de los ataques cardiovasculares y en este sentido, sólo un 22% reconoce el cansancio y un 18% las náuseas como síntomas relacionados a un infarto cardíaco.

"Si hablamos de síntomas de angina de pecho o de infarto, en general se presenta con dolor en el pecho muchas veces difuso, con o sin irradiación a dorso, brazo o mandíbula. También el dolor puede ser en la boca del estómago. Una característica de la mujer es que presenta síntomas que pueden confundir como son: falta de aire, náuseas, vómitos, fatiga y malestar general", explicó Del Sueldo.

En estos meses de aislamiento social por la pandemia del coronavirus se produjo una preocupante disminución de controles y tratamientos, por lo que los especialistas alertaron sobre la importancia de la continuidad de las consultas médicas como medida de prevención.

En este sentido, consideraron que la modalidad de telemedicina y consulta digital cobra especial relevancia en estos momentos. Además , actualmente se desarrollan herramientas digitales para controlar los indicadores de salud cardiovascular periódicamente y realizar los controles médicos, como una aplicación que permite conocer el nivel de riesgo cardíaco y la edad del corazón, completando una serie de datos simples sobre la salud del paciente y su estilo de vida.

En cuanto al acceso a la información de enfermedades cardiovasculares, se observa que un 39% de las mujeres consultan en internet antes que con profesionales de la salud.

Por este motivo los especialistas consideran fundamental generar conciencia acerca de la importancia de mantener el contacto con el médico o centro de salud de confianza aún en tiempos de pandemia.