Daniel Piskorz es médico cardiólogo, especialista en hipertensión arterial, investigador e integrante del Instituto de Cardiología del Sanatorio Británico, quien informaba a rosario3.com sobre los resultados de un trabajo que “desarrollamos con la Sociedad Interamericana de Cardiología; se trata de un proyecto de investigación, liderado por una de sus miembros el doctor Ricardo López Santi de La Plata, en el que incluimos más de 4200 pacientes que tienen enfermedades cardiometabólicas y que no se enfermaron con el covid-19.

Normalmente, la frecuencia de depresión en Latinoamérica oscila entre el 5 al 10% en la población en general; por medio de este trabajo de investigación detectamos que en estos pacientes con enfermedad cardio metabólica, durante la pandemia, la frecuencia de depresión mayor es de alrededor del 38%. Como se puede apreciar, la frecuencia de depresión mayor, durante la pandemia, se incrementa es de un 600%. Y esto está muy relacionado con la misma pandemia y las medidas de los distintos gobiernos para mitigar los riesgos de la infección.

´¿Por qué nos preocupa tanto a nosotros?´ Se pregunta el mismo doctor Piskorz, para responderse: “la preocupación es que existe una relación bidireccional entre la depresión y la enfermedad cardiovascular; es decir, un individuo que está deprimido, con depresión mayor, el riesgo de adquirir una enfermedad cardiovascular; es decir, un infarto de miocardio, o un ataque vascular cerebral, se incrementa entre dos y tres veces; es decir, entre un 200 y un 300%.

Y, por el otro lado, en aquellos individuos, que ya han tenido una enfermedad cardiovascular (infarto, ataque vascular cerebral), el riesgo de contraer una depresión mayor, también se incrementa entre un 200 y un 300%.

A su vez, los individuos con depresión mayor, incrementan significativamente, la probabilidad de desarrollar una demencia. Aproximadamente, en un 70%, en los países latinoamericanos.

De ahí nuestra preocupación por este tema en la pandemia y, sobre todo, por lo que pueda ocurrir en la pospandemia.

¿Qué creen ustedes que ocurrirá en la pos pandemia?

“Una de las grandes preocupaciones que tenemos los médicos es cómo la sociedad enfrentará a la pospandemia. La infección por covid – 19 afectó a más de un millón de personas, en nuestro país. Hasta que logremos con la vacuna la inmunidad de rebaño, se van a enfermar más personas. Además, todavía no sabemos las consecuencias a mediano y largo plazo de la infección; a todo lo cual se suma la reducción en la demanda de atención médica para el control de las enfermedades crónicas no trasmisibles como la hipertensión arterial, diabetes, sobrepeso y hipercolesterolemia.

Tenemos por un lado el exceso de ocupación de camas médicas por la infección del Sars Cov 2, y, por otro lado, la reducción de las consultas por parte de los pacientes por miedo de asistir a los centros de salud, los cual, seguramente va a traer consecuencias que repercutirán sobre la salud pública.

Circula una encuesta telefónica que se ha hecho a hogares diseñada por Telam; en la que llegan a la conclusión que 8 de cada 10 personas, no concurren a hacerse los controles de sus enfermedades crónicas no trasmisibles. ¿Ese dato coincide con lo que ocurre con sus pacientes?

“Es correcto este dato, lo corroboramos en nuestros consultorios día a día, mes a mes; por ejemplo, en el mes de abril, realizamos un 15% de las consultas habituales; de mayo a mediados de julio, realizamos un 50 a 60% de las consultas habituales. En el mes de julio cuando se agudizaba la pandemia y corrieron noticias que había en las instituciones médicas pacientes infectados con covid-19, las consultas volvieron a bajar al 30%. Y, desde octubre hasta estos días de noviembre, las consultas para controles de las enfermedades crónicas se han ido incrementando nuevamente hasta llegar al 70 a un 80% de las consultas que recibíamos en tiempos previos a la pandemia.

Estos pacientes con enfermedad crónica cardiovascular han demandado menos controles médicos imprescindibles para la atención correcta de esas enfermedades.

La observación de ustedes y la información que manejan es correcta.

*Daniel Piskorz, médico cardiólogo, matrícula 8509, especialista en hipertensión arterial, investigador e integrante del Instituto de Cardiología del Sanatorio Británico. Consultorios del Británico, Jujuy 1540 Piso 5°