"Las comunicaciones oficiales entre el mecanismo Covax y Venezuela han confirmado que las vacunas estarían llegando entre julio y septiembre, tanto la Sinovac como la Sinopharm", expresó Ugarte en una conferencia de prensa de la OPS.

"Para que esto suceda hay unos pasos previos que son necesarios completar. Entiendo que se están completando aceleradamente, de manera tal que Venezuela recibiría una cantidad significativa de vacunas en las próximas semanas", agregó, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Ugarte indicó que existen recursos disponibles para apoyar la administración de esas vacunas entre la población prioritaria en todo el país, de acuerdo a lo que está planificado.

En junio pasado, el Gobierno venezolano denunció el retraso en el envío de las vacunas por parte de Covax, luego que en abril pagara 120 millones de dólares para la adquisición de 11.374.400 de dosis, que representan al 20% de la población.

El presidente Nicolás Maduro había instado a Covax a mandar las vacunas o devolverle el dinero a su país, al considerar que le "habían fallado a Venezuela".

Además, exigió a Estados Unidos el desbloqueo de 10 millones de dólares destinados a la compra de vacunas a Covax, mecanismo impulsado por la Organización Mundial de la Salud y la fundación GAVI para una distribución equitativa del fármaco.

Venezuela inició la campaña de vacunación contra el coronavirus en febrero pasado, dirigida en ese entonces al personal sanitario y de educación.

Posteriormente, la vacunación se extendió a toda la población, la cual es convocada a los centros de inmunización por medio de un mensaje de texto a través de la plataforma Patria, creada por el Gobierno.

Los ciudadanos de esa nación reciben las vacunas Sputnik V, Sinopharm y Abdala.

Desde el inicio de la pandemia de la Covid-19, Venezuela registraba hoy un total de 301.979 casos acumulados y 3.524 fallecimientos a causa de la enfermedad.