Desde 2020, líderes mundiales, sobrevivientes al cáncer de cuello uterino, activistas, asociados y público en general celebran el Día de Acción para le Eliminación del Cáncer de Cuello Uterino. Esta vez la cita fue en Ginebra durante la jornada del viernes 17 de noviembre.

"En los últimos tres años hemos apreciado progresos significativos, pero las mujeres de los países más pobres y las mujeres en situación de pobreza y marginación de los países de mayores ingresos siguen sufriendo de manera desproporcionada el cáncer de cuello uterino", comentó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y añadió: "Podemos hacer realidad nuestra visión de eliminar el cáncer de cuello uterino mediante estrategias potenciadas para incrementar el acceso a la vacunación, la detección y el tratamiento, el firme compromiso político y financiero de los países, y un apoyo incrementado por parte de los asociados".

Grandes progresos en la vacunación contra el VPH

Desde la puesta en marcha de la Estrategia Mundial para la Eliminación del Cáncer de Cuello Uterino hace tres años, 30 países más han introducido la vacuna contra el VPH, entre ellos países con un gran número de habitantes y una importante carga de cáncer de cuello uterino, como Bangladesh, Indonesia y Nigeria. Hasta la fecha, 140 países han introducido la vacuna contra el VPH en los programas nacionales de inmunización, uno de ellos es Argentina.

La cobertura mundial de vacunación contra el VPH de niñas que han recibido al menos una dosis de esta vacuna aumentó en un 21% en 2022 (superando por primera vez los niveles anteriores a la pandemia). Si se continúa progresando a este ritmo, el mundo estará bien encaminado para alcanzar la meta de 2030 de poner las vacunas contra el VPH al alcance de todas las niñas en todos los países.

La OMS, en colaboración con GAVI y otros asociados, ha emprendido esfuerzos sistemáticos para la vacunación de puesta al día de las niñas que no recibieron la vacuna como consecuencia de las perturbaciones provocadas por la pandemia, y con el fin de reforzar los programas de vacunación contra el VPH para alcanzar la meta de la cobertura del 90%. 

En Nigeria, por ejemplo, la vacuna contra el VPH se introdujo en el programa de inmunización sistemática con una pauta de dosis única en octubre de 2023. Este país tiene como objetivo vacunar a 7,7 millones de niñas, el mayor número en una sola ronda de vacunación contra el VPH en esta región.

Progresos débiles en la detección y el tratamiento 

Diversos países de todo el mundo han invertido en la mejora del acceso a las pruebas de detección. Este año, los ministerios de salud de 14 países de ingresos bajos y medianos, junto con Unitaid y sus asociados en materia de ejecución, han logrado el hito de realizar pruebas de detección a más de un millón de mujeres.

En la mayoría de los países, las mujeres diagnosticadas de cáncer de cuello uterino siguen necesitando un mejor acceso a la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia y los cuidados paliativos. Aún así, tan solo el 65% de los países incluyen los servicios de detección del cáncer de cuello uterino entre las prestaciones cubiertas por sus sistemas de cobertura sanitaria universal, y en el caso de la radioterapia para el tratamiento del cáncer de cuello uterino, dicho porcentaje es del 69%.

Detección precoz

Con el fin de potenciar la calidad de las pruebas de detección, reducir costos y ampliar el acceso a los servicios de salud, en la actualidad la OMS respalda las pruebas de detección del VPH como método preferente para la detección del cáncer de cuello uterino. Esto incluye el apoyo al automuestreo, que facilita aún más la detección.

Además, la OMS precalificó una cuarta prueba de detección del VPH en junio de 2023, lo que representa una opción adicional para los países que deseen aplicar métodos de detección avanzados con miras a identificar a las pacientes que necesitan tratamiento de manera más efectiva.

Las metas 90-70-90

Para eliminar el cáncer de cuello uterino, todos los países deben alcanzar y mantener una tasa de incidencia inferior a cuatro por cada 100.000 mujeres. El logro de este objetivo se basa en tres pilares clave y sus correspondientes metas. Los tres pilares clave consisten en que:

-El 90% de las niñas reciban la pauta completa de la vacuna contra el VPH antes de cumplir 15 años.

-El 70% de las mujeres se beneficien de una prueba de detección de alta precisión antes de los 35 años y, de nuevo, antes de los 45 años.

-El 90% de las mujeres con lesiones precancerosas y el 90% de las mujeres con cáncer invasivo reciban tratamiento.

Todos los países deben cumplir con las metas "90-70-90" para 2030 para encaminarse hacia la eliminación del cáncer de cuello uterino en el próximo siglo.