La diabetes gestacional ocurre cuando, durante el embarazo, el organismo no produce suficiente insulina. Esta hormona es producida naturalmente por el páncreas y oficia de llave para que el azúcar en sangre ingrese a las células del cuerpo, quienes la usarán como energía. Hasta el momento se conocía que, generalmente, una vez finalizada la gestación, esta problemática deja de existir aunque genera una predisposición a padecer diabetes tipo 2 más adelante.

Anualmente, 16 millones de embarazadas a nivel mundial padecen este trastorno. Recientemente, un grupo de investigadores de la Universidad de Helsinki (Finlandia), Hospital General de Massachusetts e Instituto Broad de Harvard y MIT (Estados Unidos), descubrió 13 regiones cromosómicas diferentes vinculadas a la diabetes gestacional.

La investigación

Más de 12.000 pacientes y 131.000 controles femeninos de la iniciativa finlandesa de genómica FinnGen, permitieron triplicar el número de áreas genéticas conocidas que están asociadas con la diabetes gestacional.

Los investigadores pudieron demostrar que existen dos clases distintas de variantes genéticas relacionadas con la diabetes gestacional: las que se comparten con la diabetes tipo 2 y las que se asocian predominantemente con la forma gestacional de diabetes.

"Nuestros resultados sugieren que la diabetes gestacional tiene una base genética única que está parcialmente separada de la diabetes tipo 2, desafiando las suposiciones anteriores sobre los fundamentos genéticos compartidos de las dos enfermedades", sostuvo la doctora Elisabeth Widen del Instituto de Medicina Molecular de Finlandia (Fimm), quien dirigió el estudio.

Los resultados del estudio también proporcionan información sobre los posibles mecanismos fisiológicos relacionados con el desarrollo de la diabetes durante el embarazo, que implican cambios adaptativos en el cerebro, así como una sensibilidad alterada a la insulina en la madre.

"Al proporcionar datos novedosos sobre vías y factores genéticos críticos, nuestro estudio tiene el potencial de transformar actitudes y enfoques no solo hacia la investigación de la diabetes gestacional, sino también hacia la investigación dirigida a los resultados de salud relacionados con el embarazo en general, beneficiando en última instancia la salud de las madres y sus recién nacidos", concluyeron.

 

Fuente: Télam.