“Es conveniente que tengamos en claro que las infecciones por influenza y por neumococos toman el cariz de graves para pacientes con enfermedad coronaria o insuficiencia cardíaca ya que ambas infecciones les pueden ocasionar una gran descompensación”, respondía a este interrogante Daniel Piskorz, cardiólogo del Instituto de Cardiología del Sanatorio Británico.

El médico advierte que es impostergable recomendarles “la vacunación contra la influenza o gripe que se hace anualmente y contra el neumococo. Se trata, por otro lado, de vacunas que ya están incorporadas en la población; e, incluso, en muchas obras sociales y prepagas, las que facilitan el acceso a las mismas, mientras llevan adelante campañas de inmunización”.

Además, el ex Presidente de la Federación Argentina de Cardiología, advierte que “quienes padecen algún tipo de cardiopatías deben estar muy atentos, y acceder a los centros de vacunación para inocularse, ya que lo consideramos imprescindible. Sobre todo, los adultos mayores, a quienes consideramos personas de riesgo, no sólo por la edad sino que se deben tener en cuenta los factores de riesgo agregados, como la hipertensión arterial, el elevado colesterol, la diabetes; y en muchos casos, sedentarismo, sobrepeso y obesidad. No debemos olvidar que en esa tapa etaria hay muchas personas que padecen enfermedad renal crónica e insuficiencia cardíaca. Se trata de una población de riesgo que está muy expuesta a infectarse porque su sistema inmune se encuentra muy debilitado por lo que cualquier proceso infeccioso puede generar descompensaciones de su cuadro clínico.

En síntesis, el mejor mensaje que podemos dar es que las personas que tienen indicación, es decir, los mayores de 65 años, que padecen cardiopatías o nefropatías, o enfermedades oncológicas que comprometen su sistema inmune, deben vacunarse contra la influenza (gripe) y contra el neumococo responsable de las neumonías.

Creo que es este un buen momento para que demos este mensaje ya que hoy la vacuna ha tomado el lugar destacado que nunca debió abandonar. Ésta es una de las cosas que nos deja la pandemia: el valor de la inmunización. Parece que la sociedad ha vuelto a tomar conciencia de la relevancia de estar inmunizados; el valor de la vacuna. Esto se da en todo el mundo y, sobre todo, los que tienen prestar atención son los grupos más vulnerables como los que acabamos de detallar.

CONTROLES PARA PARA QUIENES PADECIERON COVID.

El doctor Piskorz enfatizaba sobre la necesidad de realizarse los controles periódicos a quienes hayan padecido la enfermedad por covid. Deben controlarse para medir el impacto del virus en sus organismos; y hacerlo a partir de su médico clínico o médico de cabecera quien lo derivará al neumonólogo, al nefrólogo, al neurólogo, profesionales que relevarán el impacto del covid en sus órganos.

Se trata de una enfermedad que puede dejarnos consecuencias; por ello, es imprescindible que se inicie la intervención terapéutica precozmente, lo que ayudará a que las secuelas del virus sean menores.

Hay personas que padecen enfermedades para las que requieren medicamentos de por vida; los que nos ayudan a limitar y contener los efectos de esas enfermedades; hoy, además, y por lo mismo, los médicos debemos insistirles a que se vacunen contra la gripe y la infección por neumococo”.

Daniel Piskorz, médico cardiólogo especialista en hipertensión arterial.

Consultorios del Británico, Jujuy 1540 5° piso