Cada 21 de junio es el día, en que todos los años, celebramos el día internacional del Yoga. Surgió de una Asamblea de Naciones Unidas, en el año 2015, a través de la cual y por decisión unánime de todos los países miembros de Naciones Unidas, se fijó este día para que el mundo tome conciencia de los beneficios de la práctica del Yoga para la salud y el bienestar de las personas.

El Yoga es una práctica milenaria que nos regaló el pueblo de India y hoy ya se ha extendido por el planeta.

En el momento de la declaración, el secretario General de Naciones Unidas, señalaba que el “Yoga es un método sencillo, accesible e influyente para alcanzar la salud y el bienestar físico y espiritual”.

Desde hace seis años desarrollamos en la Universidad del Gran Rosario, una formación universitaria en esta disciplina: la Tecnicatura de Yoga y Salud Integral, la que nos ha permitido contar con egresados formados, a través de la misma, en nuestra Universidad.

En poco tiempo más esta tecnicatura alcanzará el rango de Licenciatura.

Además, desde hace seis años, ponemos al alcance de la comunidad, cursos de formación continua y cursos de actualización disciplinar.

¿Qué necesitamos y qué es lo que tenemos que saber, cuando decidimos tomar la práctica del Yoga?

Las capacidades las aporta la práctica a medida que se la va realizando. Cualquier persona, a cualquier edad, puede comenzar la práctica; y, a medida que avanza en la práctica cada uno y a su manera va incorporando los beneficios que la misma otorga. Sintiendo las mejoras día a día, si se la hace de forma constante y prolongada en el tiempo. Sólo hay que tener constancia.

Hay que animarse y decidirse. Buscar un buen docente; que en Rosario los hay y muchos.

Esta práctica que nació alrededor de la espiritualidad oriental no requiere de ninguna cuestión religiosa. En Occidente nos apartamos de la espiritualidad de la vida. Espiritualidad no es religión y creo que de algún modo hoy estamos pagando las consecuencias de ello. Espiritualidad tiene que ver con una aspiración trascendente de cada ser humano; de ir un poco más allá del individuo que somos; en este caso el Yoga nos ayuda a tomar conciencia de ello. Sobre todo, cuando ponemos un instante de quietud y silencio para que nuestra mente pueda parar; que creo es una necesidad de cada uno de nosotros en estos tiempos turbulentos: la hiperactividad, el estrés que desembocan inexorablemente al malestar emocional. El yoga nos ayuda a encontrar espacios de contemplación y de meditación, que es su verdadero propósito, para alcanzar estados de armonía y de paz.

Mañana a las 19 horas impartiremos una clase, “La importancia del alineamiento postural en el armado y sostén del asana”. Esta palabra remite a la postura en el Yoga.

La misma será on line, y se encontrará disponible para todo el público en el canal de youtube de la Universidad del Gran Rosario.

Están todos invitados a participar”.

Por María Eugenia Rovetto, directora de la Tecnicatura de Yoga y Salud Integral que se dicta en la Universidad del Gran Rosario