Éstas son algunas de las advertencias y recomendaciones del doctor Osvaldo Freddi, director del Centro de Quemados del Sanatorio Británico

I)“Los chicos se mueven por la casa sin percibir los peligros, como, por ejemplo, los que se ocasionan por accidentes domésticos que derivan en quemaduras.

Al caminar pueden tocar un horno encendido, o volcar algún recipiente con líquido caliente.

Recomiendo que no debemos tomar infusiones si tenemos niños pequeños en brazos. A veces pueden llegar hasta las hornallas, y es allí cuando debemos insistir en prestarles especial atención cuando estén con nosotros en la cocina”.

II) “El elemento más peligroso de un incendio es el fuego, obviamente, aunque no es el único.

El humo es otro de los factores de riesgo, ya que resta visibilidad, contamina el aire y puede causar asfixia.

El humo de un incendio en un edificio suele ser tóxico, porque se forma de la combustión de materiales aislantes, plásticos y pinturas”.

III) “El hecho de creer que nada puede pasar, es desencadenante de quemaduras.

Debemos prestar atención a estos datos: casi el 80 por ciento de los accidentes por quemaduras se produce en los hogares. El grupo etario mayormente involucrado está integrado por niños de meses hasta los 14 años.

Además, las quemaduras son una de las causas de accidentes mortales en el hogar.

Por eso, si bien manejarnos con fuego es algo habitual, nunca pensemos que nada puede pasar”.

*Doctor Osvaldo Freddi, médico, matrícula 4377. Especialista en cirugía plástica y en quemados, Director del Centro de Quemados del Sanatorio Británico