Los objetivos principales son los de de propiciar en la Universidad debates tendientes a posibilitar una mirada reflexiva, promover entre distinto actores la articulación de los conocimientos resultantes de las prácticas sociales y los saberes en el ámbito universitario, y contribuir al fortalecimiento de las experiencias en materia de discapacidad que apunten a la generación de alternativas de carácter local, provincial o regional para el logro del pleno reconocimiento y disfrute de los Derechos Humanos.

Patricio Huerga, Subsecretario de Inclusión para la discapacidad de la provincia de Santa Fe, contaba a Rosario3.com que “la idea de esta Cátedra libre surgió el año pasado, junto a la Universidad del Gran Rosario, para volcar una idea general acerca de la discapacidad y su anclaje en los Derechos Humanos.

El año pasado tuvo muy buena repercusión, ya que, por la cantidad de inscriptos, tuvimos que hacer dos grupos, y en lugar de siete encuentros tuvimos que hacer catorce. Se anotó gente de todo el país. Esta cátedra es libre y abierta, ya que incluye estudiantes, docentes, profesionales y público en general.

Este año, a la cátedra libre, la vamos a desarrollar en cuatro reuniones para lo cual vamos a ocupar los cuatro viernes del mes de septiembre, en los que abordaremos los caminos para definir la discapacidad; la discapacidad en la historia, ya que nos vemos tentados a pensarla como algo reciente, aunque es tan antigua como la presencia misma del hombre.

Abordaremos también los paradigmas y los modelos; la discapacidad en el arte ya que éste reflejó a la discapacidad desde sus mismos orígenes; obras plásticas, películas, en comics, en la literatura. La discapacidad ha estado siempre presente.

Luego, bucearemos en el concepto de integración e inclusión desde los derechos humanos, para visualizar cómo la discapacidad pasó de ser una cuestión de salud o meramente médica, a una cuestión social para convertirse en una cuestión de derecho de las personas que implica la autodeterminación y el apoyo necesario.

Luego, discapacidad y sexualidad, tema que no debe ser eludido.

Todo esto en cuatro encuentros cuya dinámica se resume en una exposición de menos de una hora, para pasar al intercambio de ideas y preguntas.

Ocuparemos los cuatro viernes de septiembre: 3, 10, 17 y 24 a las 19 horas.

Para inscribirse: ugr.edu.ar/agenda cátedra libre y derechos humanos, donde se encontrarán con el formulario para la inscripción.

Ya nos han confirmado que hay muchos inscriptos, lo que nos alegra y alienta”.

Cuanto más sepamos sobre este tema, nos transformaremos en facilitadores, para que con diferencias pueda alcanzar su necesaria autonomía; ya que no existen los discapacitados, sino personas con discapacidad; poniendo el acento en que primero son personas, es decir, sujetos de derechos, presupuesto que nos a entender este concepto”, concluyó el funcionario.