El especialista dijo para Rosario3.com: "Además, es notorio que cada vez más, grupos de personas, se están acercando a prácticas vegetarianas y veganas. Dentro de lo que es la alimentación vegetariana y vegana, coexisten distintos grupos o subgrupos:  personas que consumen todos los alimentos excepto carnes; personas que consumen eventualmente carnes, otros que solo sacan huevos y lácteos y carnes por proceder de animales. Justamente, las personas veganas son aquellas que consumen todos los alimentos, menos los que son de origen animal.

A estas personas les decimos que al planificar su dieta con un profesional habilitado que los asesore y acompañe, podrán acceder a una alimentación que les aporte los nutrientes imprescindibles cumpliendo con las consignas establecidas por esos grupos. .

En todo plan alimentario deberán estar presentes los macro nutrientes: proteínas, carbo-hidratos y las grasas; y, para las personas que no ingieren carnes, pueden encontrar esos macro nutrientes en legumbres, combinándolas con cereales y con la levadura de cerveza que aporta buen caudal de proteínas; si esas personas se permiten huevos y lácteos, ya tienen el aporte de las mismas. Las grasas estarán presentes en los frutos secos, en la palta, en los aceites.

Quiero llamar la atención sobre muchos pacientes que hacen dietas y no incorporan vitamina B12 como un suplemento imprescindible. Por eso, a quienes se preparan para llevar adelante un plan alimentario, les sugiero que pidan a su médico de cabecera un dosaje de vitamina B12, ya que ésta suele estar baja en esta población; en el caso que se le encuentren valores bajos, deberán suplementarse con ella.

Así también deberán incorporar vitamina D.

Si una persona es vegana, vegetariana o flexi vegetariana (son las personas vegetarianas que eventualmente consumen carnes), será candidata a suplementarse con vitamina B12 y eventualmente con aporte de vitamina D.

*Emiliano Centeno, Licenciado en Nutrición, matrícula 1049, vice-presidente del Colegio de Graduados en Nutrición de la provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción