Cada 17 de septiembre se celebra el día del/la profesional de la Psicopedagogía. Este año, desde la UGR se organizó la Jornada abierta y gratuita “Pensar las infancias y adolescencias desde la perspectiva de género”, que se desarrolló de manera virtual el jueves 30 de septiembre y fuera transmitida en el canal oficial de youtube.

Por esta razón Rosario3.com tomó contacto con una de las docentes de la carrera de Psicopedagogía que se dicta en la Universidad del Gran Rosario, Carolina Tornincasa quien así se refería a la celebración del día de la psicopedagoga y del psicopedagogo: “esta celebración coincide con el día del profesor. Debemos decir que la psicopedagogía surge a mediados del siglo XIX, y desde sus comienzos, centró su accionar en la interdisciplina, ya que fusiona la experiencia, el saber de la educación por un lado y de la salud por el otro. Se escogió ese día por recordarse el fallecimiento de Jean Piaget, ocurrido en Ginebra, Suiza.

¿Quién fue Jean Piaget?

En realidad, Jean William Fritz Piaget, nacido en Neuchâtel el  9 de agosto de 1896, fue un epistemólogo y biólogo suizo, considerado el padre de la epistemología genética, la que aborda la generación de nuevos conocimientos fruto del desarrollo de estructuras y a partir del mecanismos funcionales que se mantienen a lo largo de todo el desarrollo. Se le reconocen a Piaget sus aportes al estudio de la infancia, y por haber descripto su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia, a partir de una propuesta evolutiva de interacción entre el sujeto y objeto. Sus aportes fueron fundamentales para el estudio del pensamiento, del aprendizaje como del lenguaje, aportando a la evolución de varias disciplinas, entre ellas, el aprendizaje y el conocimiento. Fue determinante su aporte en la epistemología genética.

A los profesionales de la psicopedagogía, nos enorgullece celebrar el día recordando a este pionero.

¿Cuáles son las incumbencias del profesional de la psicopedagogía?

Existe en la comunidad mucha confusión respecto a qué es lo que hacemos los y las profesionales de la psicopedagogía; ¿ayudamos a los chicos en sus aprendizajes? ¿solamente estamos en la escuela? Nuestras ocupaciones son más abarcativas; en primer lugar sabemos que todo sujeto APRENDE a lo largo de su vida y nosotros los psicopedagogos nos ocupamos del APRENDIZAJE; los seres humanos vivimos nuestras vidas APRENDIENDO, desde que nacemos hasta que morimos. Y el APRENDIZAJE es un derecho humano. Preservar el aprendizaje es garantía de SALUD. Nuestra tarea nos exige pensar MODALIDADES DE APRENDIZAJES. Conocer las diversas estrategias y los variados recursos a los que debemos recurrir para poder pensar qué es esto de aprender en pleno siglo XXI.

Hoy, el personal de la psicopedagogía trabaja en áreas de salud, de la educación, en áreas laborales y forenses, para promover en las mismas el proceso de los diferentes APRENDIZAJES. Estamos presentes para PREVENIR, hacer DETECCIÓN TEMPRANA. Para hacer diagnósticos, instituir tratamientos para los problemas del aprender, a través de un abordaje individual, grupal y comunitario.

Aseguramos nuestra intervención con una ética profesional acompañando al sujeto a lo largo de su vida. Trabajamos en la escuela. En ámbitos de la salud como hospitales, instituciones que atienden la salud mental. Trabajamos en Centros Barriales, en Estaciones Comunitarias. Trabajamos en la vejez, edad en la que muchas veces debe restituir o reparar la relación que la persona de edad tiene con el aprendizaje.

Acompañamos por el sendero del aprendizaje a las personas en las diferentes etapas de sus vidas. Además, trabajamos con el aprendizaje en un sentido amplio más allá del aprendizaje formal, por ejemplo, acompañando personas vulnerables a las que se les han avasallado derechos.

Nos ocupamos del aprendizaje como un DERECHO HUMANO.

Por esto nos interesa el aprendizaje que excede lo escolar

¿Por qué elegir esta carrera? ¿Tiene salida labora rápida?

Sí, absolutamente. Con la psicopedagogía los profesionales de la misma cuentan con la posibilidad de restituir y de reparar; es decir, devolverle al sujeto algo que le pertenece, aquello que puede hacer, aquello que pueda lograr.

Creo que la psicopedagogía hoy es una carrera de vanguardia, que tiene múltiples inserciones laborales; que, a su vez, debe sacudirse viejos prejuicios y ayudar a la comunidad que nos piensen como profesionales que podemos acompañar a las personas a lo largo de sus vidas en todas las áreas donde estén en juego los procesos del aprendizaje para el crecimiento y el desarrollo de los sujetos. Acompañar, reparar, restituir, son acciones que el profesional de la psicopedagogía está en condiciones de llevar adelante junto a los sujetos que, en el proceso del aprendizaje y en sus diferentes etapas etarias, demanden ser atendidos.

Trabajamos con el aspecto vital del ser humano que es el aprendizaje.

¿Cómo está diseñada la carrera de psicopedagogía en la Universidad del Gran Rosario?

Es una carrera que se dicta en 5 años y, como todas las disciplinas que la Universidad del Gran Rosario dicta, psicopedagogía brinda tres prácticas pre profesionales que se desarrollen a partir del tercer año de cursado; en total 400 horas de prácticas en Educación, en Salud y en práctica con una perspectiva comunitaria, en la que nuestros estudiantes trabajan en campos específicos en los cuales vuelcan todo el andamiaje académico que fueron asimilando en el cursado. .